ActualidadCOVID-19EconomíaNacionalesPolítica

Congelamiento de deudas llevaría a la economía a caer en más de 20% este año, según el MEF

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que la idea no es someter a mayor estrés a la economía, sino poder seguir el plan económico previsto

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que la idea no es someter a mayor estrés a la economía, sino poder seguir el plan económico previsto, dado que cualquier disrupción en el sistema financiero podría afectar las capacidades de recuperación de la economía.

Hoy se discute en el pleno del Congreso dos dictámenes que llevan consigo la congelamiento y reprogramación de deudas que las personas tienen en el sistema financiero, esta medida podría llevar a una disrupción en el sistema financiero.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva. sostiene que dicho evento podría tener un impacto en la economía peruana, que para este año -por la crisis- se estima en una caída de 12%, “se ha dado en base a un escenario que no hay ninguna disrupción en el sistema financiero”.

En tanto si surge esta figura, el daño podría ser mayor, argumenta la titular del MEF.

“Si hubiera una disrupción en el sistema financiero creemos que las proyecciones podrían ser mucho mayores, pero creemos que podría estar por encima del 20% en la caída”, expresó.

De esta manera, sostiene que la idea es no someter a mayor estrés a la economía, sino poder seguir el plan económico previsto, dado que cualquier disrupción en el sistema financiero podría afectar las capacidades de recuperación de la economía.

-Propuesta del Ejecutivo-

En cuanto a la propuesta del Gobierno, detalló que la iniciativa que llevan adelante no discrimina a las entidades financieras y tiene criterios de focalización en los clientes más vulnerables, sin afectar la cultura de pago.

“Estamos dando una alternativa que facilita la reprogramación de los créditos, no estamos interviniendo en los contratos como es el proyecto de ley del Congreso”, remarcó.

María Antonieta Alva consideró que por la naturaleza en la que se desarrolla la iniciativa parlamentaria el proyecto es inconstitucional, porque además de tener discriminación entre los potenciales beneficiaros, se está interviniendo en contratos entre privados.

“Ya hemos tenido un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los contratos, y este propuesta está enmarcada”, detalló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba