LampaMelgar

Puno: Nuevamente río Chacapalca – Hatun ayllu de color amarillento. Acusan a minera Aruntani.

el Gobierno central dispuso una medida cautelar para el cierre de la mina Arasi. Sin embargo, nuevamente pobladores se sorprendieron con la contaminación del río.

¿Quién contamina la cuenca Hatun Ayllu? Es la pregunta que hicimos al alcalde del distrito de Ocuviri Rómulo Ccasa Cucho, ya que el río hace varias semanas es de color amarillento. La autoridad presume que desde una planta de tratamiento se está vertiendo aguas ácidas almacenadas en periodo de lluvia, al río.

Como se recuerda, en el mes de julio del año 2019, pobladores de seis distritos de la provincia de Melgar protestaron contra la minera Aruntani por contaminar la cuenca Chacapalca – Hatun Ayllu – Llallimayo. En respuesta, el Gobierno central dispuso una medida cautelar para el cierre de la mina Arasi. Sin embargo, nuevamente pobladores se sorprendieron con la contaminación del río.

Según el alcalde, la empresa minera está haciendo caso a la medida cautelar; está en desmantelamiento la planta de procesamiento del mineral. Sin embargo, le preocupa que no se esté haciendo el proceso de estabilización de aguas superficiales.

Por ello, responsabiliza al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que no se esté cumpliendo en fiscalizar el proceso de cierre, pese a tener una instalación próxima a la mina Arasi.

Por su parte, el dirigente Walter Aguilar, informó que la empresa minera sigue trabajando, motivo por el que se observa la contaminación.

Fuente
Radio Onda Azul Puno
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar