Osiptel suspendió bloqueo de celulares no registrados programado para el 22 de julio: ¿Cuál es el motivo?
Osiptel ha suspendido temporalmente el bloqueo de celulares no registrados en la lista blanca después de coordinar con el Ministerio del Interior.
¡Atención, usuarios! El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó la suspensión del bloqueo de celulares no registrados en la «lista blanca», programada para el próximo lunes 22 de julio, tal como lo venían haciendo.
¿Por qué se suspendió el bloqueo de celulares?
Como se recuerda, Osiptel venía realizando, desde el pasado 22 de abril, el bloqueo de equipos móviles que no se encuentran incluidos en la «lista blanca» del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Este registro, creado a partir del Decreto Legislativo N° 1338, contiene una lista de los equipos móviles reportados como perdidos y robados, ello con el fin de que puedan ser inhabilitados en el territorio nacional.
El próximo bloqueo iba darse el lunes 22 de julio, sin embargo, tras conversación con el Ministerio del Interior, cartera que también tiene acceso a dicha información, Osiptel ha decidido suspender temporalmente la puesta en marcha de esta iniciativa.
El motivo de la suspensión se debe a que esperan la aprobación de una nueva propuesta normativa, que no perjudique tanto a la ciudadanía, ya que gremios empresariales y especialistas han advertido que la medida puede afectar a aquellos que adquieren equipos en el extranjero o turistas que compran chips locales.
«El Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, conformará un Grupo de Trabajo Multisectorial con participación de las entidades comprometidas en la implementación y operación del Renteseg, a fin de que elabore una propuesta que fortalezca el marco normativo vigente», se lee en el comunicado.
Instan a empresas importadoras continuar con el registro
Pese al aviso de suspensión del bloqueo de celulares, Osiptel hizo un llamado a las empresas importadoras de equipos móviles a que continúen registrando los dispositivos en el Renteseg y pidieron a la ciudadanía que compren en tiendas formales.
«La tercera fase del Renteseg seguirá operando y con ella el registro de los equipos terminales móviles que ingresen al Perú, por lo que instamos a las empresas importadoras a continuar con el registro e invitamos a la ciudadanía a adquirir sus equipos en lugares formales que garanticen estar comprando un equipo terminal móvil registrado, pero sobre todo que no haya sido robado», añadieron.
De este modo, Osiptel ha suspendido temporalmente el bloqueo de celulares no registrados en la lista blanca después de coordinar con el Ministerio del Interior.