ActualidadArequipaCrisis PolíticaCuscoEl Gran SurPolíticaPuno

Dina Boluarte en ONU busca inversiones y peruanos la rechazan

Contrastes. Aunque adelantó que reafirmaría el respeto a los derechos humanos y la democracia, hasta ahora los soslaya y prioriza la economía. Compatriotas marchan en Nueva York.

La presidenta Dina Boluarte empezó sus actividades por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, enfatizando la necesidad de atraer inversiones para nuestro país y todavía soslayando las situaciones de derechos humanos y democracia en el Perú, por las que su Gobierno es cuestionado al punto de generar movilizaciones de compatriotas en el extranjero para expresarle su rechazo.

Boluarte tuvo su primera intervención en Naciones Unidas en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dio un breve discurso en que adujo que el Perú sigue firme en su compromiso de alcanzar mejores niveles de vida y desarrollo sostenible con políticas de su gobierno. Afirmó que 99% de peruanos tiene seguro médico y que 70% de ellos tiene el Seguro Integral de Salud (SIS); y mencionó la educación intercultural y el programa Wiñay Warmi, que da empleo a mujeres.

“Hemos tenido que hacer frente además a dificultades locales y regionales, pero somos un país de gente luchadora”, reconoció apenas en su alocución.

Antes de partir a Estados Unidos para la asamblea de la ONU, Boluarte había asegurado a la prensa que en este evento reafirmará “el respeto irrestricto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática”. No ha mostrado que esta sea su principal preocupación, al menos en las primeras actividades.

Además, la gobernante tuvo reuniones con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, y con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Sobre la reunión con el representante de Cepal, dijo al canal del Estado, TV Perú, que era “para tratar el apoyo de la Alianza del Pacífico, apoyo tecnológico que nos dan”. De su cita con Peña, alegó que se daba “para saludar su elección reciente y entrelazar más el lazo bilateral comercial”.

Para este martes 19 de setiembre, en la tarde, se ha programado el discurso principal de Boluarte ante la asamblea de la ONU. Será oportunidad para referirse a los aspectos críticos que la tienen en cuestión ante la comunidad internacional, especialmente derechos humanos e institucionalidad democrática.

Para este martes 19 de setiembre, en la tarde, se ha programado el discurso principal de Boluarte ante la asamblea de la ONU. Será oportunidad para referirse a los aspectos críticos que la tienen en cuestión ante la comunidad internacional, especialmente derechos humanos e institucionalidad democrática.

A la expresión de preocupación del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, por la investigación del Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad clave para el sistema de justicia y el electoral, se sumó el pronunciamiento de ocho países, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Finlandia, México, Argentina, Australia y Canadá, a favor de la independencia de poderes.

Además, planea tener un encuentro con la American Society, que agrupa a inversionistas.

Mañana estaría dando el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, anunció que el presidente de su país, Gabriel Boric, se reunirá también con Boluarte en Nueva York.

Mientras, grupos de peruanos marchan en esta ciudad estadounidense en rechazo a la mandataria. Para esta tarde, convoca a una movilización la Coordinadora International de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos del Perú (Ciscolperú). Otros colectivos ya marchan contra Boluarte en Nueva York.

El dato

Evasiva. La presidenta Dina Boluarte se negó a contestar a una periodista de Canal N sobre la declaración de emergencia en distritos de Perú y calificó de agresiva a la reportera. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reprobó esta actitud de la mandataria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba