ActualidadCrisis PolíticaEl Gran SurNacionalesPolítica

Ministro de Justicia fue denunciado por abandono de hogar y por pensión de alimentos

Eduardo Arana reconoció que tiene una demanda por falta de pensión de alimentos. En tanto, un acta policial del 2011 señala que el ministro de Justicia amenazó con atentar contra su expareja. Sin embargo, de acuerdo con el Minjus, el funcionario indicó que dicha denuncia es una "versión totalmente falsa". Para defenderse, citó una carta notarial que niega lo sucedido.

Eduardo Melchor Arana Ysa es el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Dina Boluarte. Hace solo tres días, juramentó al cargo en reemplazo de Daniel Maurate. Sin embargo, los cuestionamientos de su designación no se hicieron esperar. El primero gira en torno a una acusación por pensión de alimentos en su contra. En tanto, el segundo hace referencia a un reporte policial del año 2011, que señala que su exesposa lo denunció por abandono de hogar.

Tras hacerse público estas acusaciones en su contra, diferentes congresistas, como Ruth Luque y Susel Paredes, rechazaron su permanencia en el cargo. Por ejemplo, Luque comentó que existe una incoherencia en su designación debido a sus antecedentes, por lo que emplazó a que se formule una interpelación contra el actual titular del Minjus desde los sectores que son mayoría en el Congreso de la República.

Ministro de Justicia reconoce denuncia en su contra por pensión de alimentos

En el 2010, el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Lima Este recibió una denuncia en contra Arana por pensión de alimentos. En ese sentido, La República se comunicó con el área de Prensa del Ministerio de Justicia, el cual hizo llegar la respuesta del ministro, quien reconoce que, efectivamente, hubo un recurso en su contra por ese tema. «Esta demanda responde a diferencias de ese momento, por lo que dejamos que un juez determinara todo lo relacionado con la pensión de alimentos», detalló.

«En estas demandas, como en muchos casos, la carga emocional a veces prima sobre otras razones. Se recurrió a esta figura para, precisamente, zanjar cualquier desacuerdo o falta de entendimiento, con la participación de una autoridad judicial», añadió. Arana Ysa indicó, además, que los montos establecidos por el juez se llegaron a abonar.

Ministro de Justicia fue acusado por abandono de hogar, según acta policial

El 2 de mayo del 2011, la PNP realizó un acta policial por abandono de hogar contra el ahora ministro. El hecho sucedió en el distrito limeño de Pueblo Libre. En ese entonces, conforme con lo descrito por la Policía, la denunciante da cuenta de que el abogado amenazó con atentar contra su vida.

«La misma que manifiesta que (…) Eduardo Melchor Arana Ysa (46) hizo abandono de hogar el día de la fecha a horas 12.00 aproximadamente, haciendo problemas a la recurrente y amenazándola de atentar contra su vida», dice el documento.

Sin embargo, Arana Ysa calificó la acusación como una «versión totalmente falsa». En ese aspecto, citó una carta notarial que elaboró la denunciante sobre el tema:

«Lo señalado en la referida denuncia policial es parte de un pasado y que las diferencias que existieron en su momento quedaron resueltas, tan es así que no se inició ningún tipo de proceso ni en la Fiscalía ni en el Poder Judicial», se lee.

Congresistas piden la renuncia del ministro de Justicia

Hasta el momento, dos parlamentarias han opinado al respecto. La congresista Susel Paredes, de Cambio Democrático-untos por el Perú, precisó, a través de sus redes sociales, que es «inaceptable» que un ministro de Justicia tenga dichas acusaciones.

En tanto, la legisladora Ruth Luque, en comunicación con La República, aseguró que Arana debería renunciar. En ese sentido, invocó a los legisladores, que forman parte de «la mayoría congresal», a formular una interpelación en su contra.

«Un ministro con esos procesos pendientes no debería seguir en el cargo, no debería seguir. O sea, al Gobierno de Castillo lo han medido al milímetro, la definición de la idoneidad la han medido al milímetro (…). Más bien, yo emplazo a esos congresistas a hacer lo mismo. (…) La mayoría congresal, que tiene los votos, que decidan la suerte de este ministro. Si ellos hacen la interpelación, yo la voy a suscribir, pero, más que interpelación, el señor debería renunciar. Un ministro de Justicia y Derechos Humanos no puede estar a cargo esta cartera con esos antecedentes», finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba