ActualidadCrisis PolíticaNacionalesPolítica

Boluarte presenta PL para mantenerse en el cargo de forma remota mientras no está en Perú

Según el proyecto, en ausencia de vicepresidentes en funciones, la presidenta Dina Boluarte asume la responsabilidad del despacho de manera remota, utilizando tecnologías digitales.

La presidenta Dina Boluarte propuso un proyecto de ley en el Congreso de la República dirigido a José Williams, con el objetivo de poder ejercer su cargo de forma remota cuando se encuentre fuera del país. Esta iniciativa surge debido a la ausencia de vicepresidentes en el Poder Ejecutivo encargados de asumir las funciones presidenciales.

Se trata del proyecto 4985/2023-PE, el cual plantea modificar el artículo 8 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que se «encargue la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República»

«De conformidad con el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución, cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente», dice la iniciativa a la que accedió La República.

Línea más abajo destaca que «de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto».

«En tanto dure el viaje y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con la presidenta Dina Boluarte a través de las tecnologías digitales.», añade el proyecto.

Alberto Otárola y su «función» cuando viaje Dina Boluarte

Para ello, el proyecto presentado por el Gobierno de Dina Boluarte propone modificar el artículo 19 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual especifica las competencias y funciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

De aprobarse, el primer ministros ejercerá las atribuciones que le encomienda la presidenta Boluarte.

Montoya sobre proyecto de Dina Boluarte: «Es inapropiado»

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó que la jefa de Estado Dina Boluarte intente salir del Perú e intente asumir la Presidencia de manera remota.

«Me parece inapropiado, salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo. Si no tiene quién la releve durante el viaje, bueno, que permanezca acá y no viaje. No hay nada de importante fuera del país más allá de lo que necesitamos nosotros, los peruanos, que es tener un presidente que nos gobierne», precisó el legislador para La República.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba