ActualidadEl Gran SurNacionalesPolítica

Caso Hugo Bustíos: Daniel Urresti fue trasladado al penal Virgen de la Merced por razones de seguridad

El excandidato a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, dejó el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. INPE manifestó que ese traslado se dio sin ninguna novedad.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expostulante a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, fue trasladado a el penal Virgen de la Merced, dejando al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. por razones de seguridad.

«Dicho traslado se ejecutó en mérito a la Resolución Directoral N° 243-2023-INPE/ORL del 18 de abril de 2023, que resuelve aprobar la propuesta de traslado, por razones de seguridad personal, al Establecimiento Penitenciario de Virgen de la Merced», comunicó la institución a través de un comunicado.

Asimismo, manifestó que este traslado se dio «sin ninguna novedad» habiéndose pasado los exámenes médicos correspondientes con el fin de «garantizar su salud e integridad física».

Daniel Urresti fue trasladado a Castro Castro

El INPE informó el pasado 13 de abril que el excandidato de Podemos Perú cumpliría 12 años de prisión en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro conforme a los «procedimientos establecidos» tras la disposición del PJ en torno al asesinato del periodista de Caretas, Hugo Bustíos, en 1988.

Cabe precisar que para darse este primer traslado a un centro penitenciario, el expostulante a la Alcaldía de Lima, primero estuvo en internado en la Dirincri y posteriormente se dio su traslado a una prisión del INPE. Este se dio con estrictas medidas de seguridad y utilizándose un miniván para realizarse el traslado.

PJ determinó 12 años de prisión

Anteriormente, la tercera Sala Penal Transitoria dispuso el encarcelamiento del exministro durante el Gobierno de Ollanta Humala, Daniel Urresti, por 12 años tras comprobarse su participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La sala refirió que el hombre de prensa fue asesinado por un contingente militar de Castropampa, el 24 de noviembre de 1988, cuando el hombre de prensa estaba presto a cubrir un crimen en Ayacucho.

Abogado busca apelar fallo

En diálogo con Exitosa, la defensa legal de Daniel Urresti, Alexander Leiva, se mostró confiado en que podrá revertir la situación judicial de su patrocinado. En esa línea, indicó que la Corte Suprema debería aceptar el «recurso de nulidad».

«Lo que corresponde interponer es un recurso de nulidad, una vez que llegue a la Corte Suprema, nosotros tenemos la convicción de que la Corte Suprema nos va a dar la razón y va a declarar nula la sentencia que se ha emitido en horas de la madrugada», expresó en Hablemos Claro con Nicolás Lúcar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba