ActualidadEconomíaEl Gran SurNacionalesPolíticaPuno

Resumen de la conferencia magistral del Rector de la UNI en la ciudad del Lago.

Más de 15 mil estudiantes asistieron al diálogo esplendido de una las Universidades más prestigiosas del Perú.

PABLO ALFONSO LOPEZ- CHAU NAVA – RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIOAL DE INGENIERIA

Los caminos para el desarrollo de las economías a lo largo de la historia se han visto marcadas por choques disruptivos debido al desarrollo del conocimiento y tecnología, por lo que es fundamental fortalecer el capital humano.

La importancia de la existencia de las universidades en las sociedades va más allá de solamente formar educativamente a estudiantes según la necesidad del mercado, la universidad debería promover la investigación e innovación.

La innovación genera el desarrollo de las sociedades justas, y acelera el cambio a sociedades libres con brechas sociales reducidas.

A lo largo de los dos siglos de historia del Perú, se ha tergiversado la existencia del estado en la nación, evidenciándose que en la Constitución Política del Perú del año 1993 ha sido concebida sin ningún preámbulo, preámbulo que permita analizar la base estructural que conlleve a que una nación evolucione y prospere.

Una constitución tiene como objetivo defender la soberanía del estado nación que se ha formado por encima de otros intereses. Otros objetivos importantes son: la búsqueda de la cohesión social y la determinación de cómo se transmite el mando y el poder, para poder garantizarla.

El rombo del progreso mediante el cual se logra la competitividad de un país se encuentra determinada por siguientes cuatro niveles:

  • El nivel micro, que está constituido por el ambiente empresarial.
  • El nivel macro, constituido por la política monetaria y fiscal.
  • El nivel meso, constituido por las políticas sectoriales, tantos las relacionadas a la salud, seguridad, etc.
  • El nivel meta, los factores socioculturales, como el fortalecimiento de los valores, educación integral con capacidades de pensamiento crítico.

El modelo neoliberal instaurado en el Perú esta aun siendo promovido y defendido por sus instituciones, nos damos cuenta que aquellos defensores del modelo neoliberal nos han mentido diciendo que el Perú ha crecido increíblemente, por la productividad total de factores productivos, reflejándose a través del Producto Bruto Interno – PBI. Ante ello, al realizar una comparación entre los primeros cinco años de Velazco A. contra los cinco primeros de Fujimori, ganaba el de Velazco; de igual manera ante la comparación de los segundos cinco años de Velazco contra los segundos cinco años de Fujimori, aun así, seguía ganando Velazco – considerando que he sido y soy crítico de Velazco. Sin embargo, lo que nos evidencia los datos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos por parte del Banco Central de Reserva del Perú nos evidencia que este modelo se sostiene por una gran parte por los minerales, sin embargo, aquellos son agotables; por lo tanto, es imprescindible generar un empresario de calidad (líder y generador de cambio con visión) de otro tipo que, junto a la Academia, permita al país salir del hoyo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba