ActualidadCrisis PolíticaEl Gran SurNacionalesPolítica

Henry Shimabukuro muestra el pasaje que le compró a Dina Boluarte

Evidencias. El empresario afirmó que también financió las impugnaciones de Perú Libre. Presidencia de la República niega que haya existido negociaciones

En el dominical ‘Punto final’, el empresario Henry Shimabukuro Guevara exhibió los vouchers de los pasajes en avión comprados para la presidenta Dina Boluarte, cuando ella era candidata a la vicepresidencia con Perú Libre y viajaba a regiones para sus actividades proselitistas. Shimabukuro presentó un recibo electrónico de la agencia Sky Airlines de un viaje a Arequipa de Boluarte el 28 de mayo del 2021, cuando ella se encontraba en campaña de segunda vuelta.

El empresario asegura que él financió los viajes y que en diversas oportunidades los acompañó. El problema es que esos gastos no figuran en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Shimabukuro no responde por qué y le deja esa responsabilidad a Boluarte, aunque él debió reportar los gastos.

Por su parte, Epicentro TV informó que existen 21 vouchers a nombre de la presidenta Boluarte, pagados en el Banco de la Nación, cerca del Club Apurímac, y de un local de Perú Libre. Estas boletas están a nombre de la mandataria y fueron para solventar las impugnaciones presentadas por el partido del lápiz luego de la segunda vuelta electoral. Cada voucher es por S/418. Es decir, en total, el monto destinado fue de S/8.778.

Este dinero le fue entregado en efectivo por Henry Shimabukuro a Maritza Sánchez, la entonces asistente de Dina Boluarte. Sánchez iba a la agencia bancaria con el dinero y con la foto del DNI de la entonces presidenta del Club Apurímac y realizaba el pago. Maritza Sánchez ha confirmado que el dinero salió de Shimabukuro por pedido de Boluarte, quien niega conocer al exasesor de Pedro Castillo.

Desde la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, han rechazado las aseveraciones de Shimabukuro a diversos medios. “Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones. No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor ni de nadie”, dice Presidencia.

En esta línea, Boluarte recuerda que, durante la campaña del 2021, el candidato presidencial de Perú Libre era Castillo y no ella: “La señora presidenta de la república reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato Castillo”. Por ello, el Ejecutivo califica las declaraciones que viene brindando Henry Shimabukuro como una maniobra para manchar al gobierno constitucional y afectar la institucionalidad del país.

La acusa

Favores. Según Shimabukuro, luego de la campaña, se despidió de Boluarte y la entonces vicepresidenta le preguntó: “Ya ganamos, ingeniero, ¿usted no desea nada a cambio?”. El empresario asegura que Boluarte le ofreció formar parte de un “grupo paralelo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba