ActualidadEl Gran SurNacionalesPolítica

Perú retira a su embajador en Honduras tras el duro discurso de Xiomara Castro en la Celac

Para la administración de Boluarte, se trata de una "inaceptable injerencia en asuntos internos".

La Cancillería de Perú informó el retiro definitivo de su embajador en Honduras, «en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro».

En un comunicado, el departamento de Asuntos Exteriores peruano también ha comunicado que a partir de ahora las relaciones bilaterales con Honduras se mantendrán «de manera indefinida a nivel de encargados de negocios».

El comunicado hace referencia a la intervención de Castro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), «desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte».

Un encendido discurso

En el discurso que ha supuesto el deterioro de las relaciones diplomáticas, Castro condenó «el Golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano», en referencia a unas protestas que ya han dejado el trágico saldo de más de 50 fallecidos.

«Nuestra solidaridad con el presidente legítimo, electo, Pedro Castillo, y demandamos su inmediata liberación», sostuvo la mandataria hondureña ante sus homólogos latinoamericanos.

Castro también se solidarizó con otras naciones, como Cuba y Venezuela, en una intervención en la que consideró que la región está «librando una batalla común contra el neoliberalismo, que a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria».

López Obrador y Boric también se refirieron a Perú.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se manifestó el martes sobre Perú pidiendo un pronunciamiento conjunto contra la «represión» y por la libertad del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

«No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo», dijo López Obrador durante su intervención grabada en video, mostrándose partidario de la apertura del diálogo y la convocatoria inmediata de elecciones en el país andino.

En términos similares se expresó el presidente de Chile, Gabriel, Boric, quien animó a no permanecer «indiferentes». «Con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas», denunció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba