ActualidadNacionalesPolítica

Nueva Constitución: aumenta el respaldo, pero no es mayoritario

Tendencias. Un 40% cree que es más conveniente para el país cambiar a otra carta magna y un 45% opina que conviene más hacer algunas modificaciones a su actual texto. Un 69% estaría de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente.

Aumenta en el país el respaldo de la ciudadanía a un cambio de Constitución, máxima normativa nacional, aunque no llega a ser mayoritario, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población del sábado 7 al jueves 12 de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos cree más conveniente para el país cambiar a una nueva Constitución. Desde julio del 2021, crece esta opinión: entonces la tenía un 23%.

Empero, un 45% de los ciudadanos considera que conviene más hacer algunas modificaciones a la actual carta magna. Solo un 12% de la nación piensa que no se debe alterar nada en el texto constitucional.

Asimismo, un 69% de la población estaría de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para cambiar nuestra máxima normativa: más de dos tercios del país. En cambio, un 27% de los connacionales estaría en desacuerdo con esta convocatoria.

Sobre los temas para cambiar o añadir a la carta magna, son mayoritarios los respaldos a restablecer el servicio militar obligatorio (un 74% lo incluiría) y que haya pena de muerte para delitos muy graves (un 72%).

Asimismo, cerca de la mitad de la ciudadanía (un 51% en el sondeo) establecería que el Estado sea dueño de las principales empresas e industrias del país.

Hay minoritarios respaldos a despenalizar el aborto en primeros meses de embarazo (un 32%), legalizar el matrimonio homosexual (un 22%) y que las empresas privadas puedan contratar y despedir empleados con más facilidad (un 20%).

“No son mayoría quienes quieren nueva Constitución, pero no hay confianza en el Congreso para las reformas parciales. Por eso, sí hay una mayoría de acuerdo con que los cambios los haga una asamblea constituyente”, sostiene el politólogo Martín Tanaka, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica (PUCP).

“Sobre qué cambiar, hay criterios muy conservadores con alto respaldo y poco apoyo a banderas progresistas. Es una caja de Pandora. No necesariamente saldría una Constitución mejor. Corremos el riesgo de seguir un camino como en Chile, de que la constituyente no resuelva los problemas, sino que sea continuación de esta dinámica de confrontación y de escasa representatividad”, advierte.

Hay coincidencias y contradicciones aún por considerar.

“Mientras élites y clases medias ven un Estado incapaz para poner orden, sectores populares lo ven irrelevante para mejorar sus condiciones materiales. Los peruanos parecemos estar de acuerdo en querer más Estado, así sea por razones muy distintas o contradictorias”, dice el politólogo Anthony Medina, profesor de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa).

“Las clases populares piden constituyente como última instancia para lograr un pacto que acabe el ciclo de inestabilidad que vivimos desde 2016″, añade.

“El gobierno de Castillo despertó temores de un sector de la derecha sobre una constituyente, pero bajó el tono. Su caída habría reavivado el tema, mostrando que buena parte de los peruanos entiende que las elecciones inmediatas no solucionarán los problemas”, dice la consultora política Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen.

“Nuestras deficiencias estructurales quedaron desnudadas, aunque aún estamos lejos de un consenso sobre la dirección de esos cambios”, agrega.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba