ActualidadEl Gran SurNacionalesPolicialesPolítica

Multitudinarias despedidas realizan en la plaza de Armas de Juliaca, familiares y la población piden justicia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

19 muertos del sur de país se despiden en una gigantesca movilización, Al menos 34 personas permanecen internadas en el Hospital Carlos Monge Medrano, según confirmó este martes la Red de Salud San Román.

Cientos de habitantes de la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno, salieron a las calles este martes tras la masacre ocurrida el día anterior, en la que al menos 18 personas fallecieron y 112 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La comunidad de Juliaca lamentó los 18 muertos y el centenar de heridos en medio de las denuncias de la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad. En este contexto, la Asociación de Funerarias de la ciudad donaron ataúdes para los fallecidos en la masacre.

Durante la mañana de este miércoles, 19 ataúdes fueron colocados al exterior del Hospital Carlos Monge Medrano, que es el principal centro médico al que trasladaron a las personas lesionadas por las protestas en las inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Capac. De momento, las autoridades solo han confirmado 18 muertes.

En medio de la indignación por las 18 víctimas fatales —y el saldo total de 45 muertos desde el inicio de las protestas nacionales en diciembre pasado—, el Gobierno de la presidenta Boluarte anunció este martes el toque de queda en la ciudad de Puno por el plazo de tres días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

En esa ciudad, un grupo numeroso de familiares y amigos de los fallecidos se mantuvo a las afueras de la morgue del hospital de Juliaca, donde tres de los fallecidos siguen sin ser identificados, según informó el diario La República.

Las manifestaciones en el interior de Perú, sobre todo en las regiones sureñas del país, exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Al inicio de la mañana de este miércoles, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hay 61 puntos de tránsito interrumpido, entre los que se encuentran 12 vías nacionales, en 6 regiones del país, que incluyen a las sureñas Puno, Arequipa, Tacna, Cuzco y Madre de Dios, y la norteña San Martín.

Pese al intento del Gobierno de Boluarte por poner fin a las protestas antigubernamentales, continúan las movilizaciones en las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios y Amazonas.

Personas sostienen un ataúd con el cuerpo de uno de los fallecidos durante las protestas en días pasados, mientras recorren en procesión la avenida Huancané hoy en Juliaca (Perú). EFE/Stringer

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba