CUSCO. Las protestas se expanden en el sur de Perú, con nuevos incidentes en la ciudad imperial
En Cuzco se reportó que decenas de personas marcharon por la ciudad y luego intentaron llegar hasta el aeropuerto internacional, que es vigilado por un numeroso contingente policial, que incluye la presencia de tanquetas antidisturbios.

Las protestas antigubernamentales se expendieron este miércoles en el sur de Perú, donde se reportaron enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad en Cuzco, mientras se mantiene el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte tras las muertes de 17 civiles y un policía en la ciudad surandina de Juliaca.
Las manifestaciones reunieron a cientos de personas, gran parte de ellos campesinos llegados desde localidades del interior a las capitales de las regiones de Cuzco, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Tacna, esta última fronteriza con Chile.
Aproximadamente 300 metros tuvieron que retroceder los agentes de la Policía ante el avance de los manifestantes en donde también se lanzaron piedras y huaracas desde el Óvalo de Pachacutec hasta el inicio de la Av. 28 de julio, también se ha registrado manifestaciones en algunos pasajes y calles de la urbanización La Florida que conducen el aeropuerto.
Los ciudadanos piden calma tanto a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, como a la PNP que eviten mayor violencia y el lanzamiento de bombas lacrimógenas ya que el viento hace que el gas ingrese por las ventanas de sus domicilios.
Se ha reportado hasta el momento cuatro policias heridos y un ciudadano herido que ya ha sido dado de alta en el hospital regional. Asimismo, hay tres personas detenidas y la Policía está en dirección a uno de los carriles de la av. 28 de julio para que se puedan replegar aún más.