ActualidadEconomíaNacionales

Sancionan a la PUCP por cobrar moras excesivas y aplicar medidas intimidatorias

Indecopi ordenó a la PUCP, como medida correctiva, que devuelva a todos los alumnos los montos cobrados en exceso.

Indecopi sancionó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con una multa de 239 360 soles por cobrar moras superiores a las permitidas, así como aplicar prácticas intimidatorias en el cobro de las mismas.

Así, la entidad sostuvo que la ley establece que el cobro de moras por pensiones impagas no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú.

“Sin embargo, se verificó que la PUCP cobró moras superiores; y aunque devolvió voluntariamente algunos montos cobrados en exceso, se identificó que existen alumnos que aún no han recibido su dinero y en otros casos se les devolvió menos de lo que corresponde”, explicó Indecopi por medio de un comunicado.

Asimismo, recalcó que, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, no se puede condicionar el pago de las pensiones del ciclo en curso, con la asistencia a clases, a la evaluación, ni a la atención de reclamos.

“Solo se pueden retener los certificados del ciclo no pagado, siempre que se haya informado de ello a los estudiantes o a los padres al momento de la matrícula”, agregó.

Por último, ordenó que la PUCP, como medida correctiva, devuelva a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora, además de los intereses legales generados a la fecha de la devolución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar