ActualidadNacionalesPolítica

PCM ahora dice que mineras de Ayacucho pueden solicitar extensiones a su plan de cierre

Mirtha Vásquez dijo -el ultimo viernes- que “no habrá ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración” respecto a cuatro unidades mineras de Ayacucho.

¿Cambio de discurso? La PCM emitió un comunicado en la que sostiene -en relación al anunció que hizo su titular, Mirtha Vásquez, respecto al cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho el último viernes- que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apago a lo que establece la normativa vigente”.

Esta afirmación es opuesta a lo que dijo la Vásquez en Ayacucho y que incluso fue rebotado por el twitter oficial de la PCM.

¿Qué dijo Vásquez el 19 de noviembre? “Respecto a las cuatro unidades mineras que ustedes han ido señalando (Pallanca, Inmaculada, Apumayo y Breampa) no va ver ampliación, ninguna ampliación más ni para procesos de explotación ni exploración e incluso para cierre. Vamos a exigirle que terminan y cierren lo más antes posible, porque no se pueden ir dejándonos todo”.

“Pero algunas quieren (ampliar su plan de cierre) hasta el 2025. No. Vamos a hacer un cierre lo más inmediato posible y con cronogramas claros. Vamos a citar a las cuatro empresas involucradas para que con ellas mismas podemos establecer los cronogramas de cierre de minas y hasta la quincena de diciembre vamos a enviarle el cronograma del control y fiscalización de cierre de minas”, apuntó.

¿Qué dice ahora Vásquez? En el comunicado -publicado hoy por el twitter de PCM- que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normativa vigente”.

Añade además: “que las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo a la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”.

Además -reitera- lo ya adelantado por el viceministro del Minem, Jorge Chávez, que -dice- “descarta el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar