ActualidadNacionalesPolítica

Congreso: bancada de Avanza País propone el retorno de la bicameralidad

La iniciativa legislativa, que modifica la Constitución, está elaborada por el parlamentario Alejandro Cavero.

Atención. La bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley que modifica la Constitución y plantea el retorno del sistema bicameral en el Congreso de la República.

La iniciativa legislativa, que propone la implementación de una Cámara de Senadores y otra de Diputados, está elaborada por el legislador Alejandro Cavero.

Cabe precisar que el proyecto de ley propone que la Cámara de Diputados cuente con 130 integrantes y la de Senadores con 60 miembros. Estos serían elegidos por un periodo de cinco años y legislarían desde la sede actual del Parlamento.

Además, el documento precisa que los diputados y senadores pueden ser reelegidos en sus cargos. De esta manera, se plantea que quienes hayan sido diputados podrán postular a la Cámara de Senadores. No obstante, los que hayan sido senadores no podrán postular a la Cámara de Diputados.

El congresista Cavero también señala que, para formar parte del Senado o de la Cámara de Diputados, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 y gozar del derecho de sufragio.

Antecedentes

En junio del 2021, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, indicó no impulsarían la reforma constitucional, que establece el retorno a la bicameralidad, pese a que la reforma ya estaba agendada en el pleno.

Según detalló Valdez, en ese entonces congresista por Alianza Para el Progreso (APP), el retorno a la bicameralidad requería de mayor debate.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar