Deportes

El balance de Oblitas: las chances de Perú, Gareca, Paolo Guerrero, André Carrillo y más

El director deportivo de la Selección Peruana dio a conocer el proceso de seguimiento con los jugadores en el extranjero, así como novedades sobre la recuperación de aquellos que fueron desconvocados por lesión.

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Selección Peruana, se dirigió a la prensa, sobre el presente de la ‘bicolor’ en las Eliminatorias, los posibles observados por el comando técnico, así como la recuperación de los jugadores que tuvieron que cesar de su convocatoria en la última fecha triple.

Uno de los temas en agenda fue el presente de los peruanos en el extranjero. Si bien los puestos en la zaga central están bien representados por Alexander Callens, Luis Abram y compañía, las actuaciones que ha tenido Gustavo Dulanto lo han hecho acreedor a estar en la lista de posibles llamados a siguientes partidos con la blanquirroja. Al respecto, el ‘Ciego’ se refirió a una posible convocatoria, como el resto de casos preguntados por la prensa en La Videna.

Minuto a minuto de la conferencia

  • En este momento y esta etapa de la Eliminatoria, es imposible separar el balance futbolístico y de resultado. Estamos en una etapa delicada, donde tu pierdes puntos y te alejas del quinto o cuarto puesto. Podría comentar de que algunos partidos, sobre todo el primero, lo ganamos bien, luego amos al exterior y el equipo, si bien es cierto nos quedamos con la sensación de que se pudo sacar el resultado positivo, o fue así. Creo que lo bueno, es que Ricardo es que ha vuelto a recuperar algunos jugadores, que antes no se tenía en cuenta y que han podido actuar esta fecha triple y se sabe que se podrá contar con ellos.
  • Llama Ricardo a una cantidad enorme de jugadores y la sorpresa de ello es que muchos se lesionaron, por lo que se pudo contar con los que estaban dentro de la lista y se pudo jugar, pese a las recesiones. Ricardo y el cuerpo técnico siempre ven jugadores, no solo del exterior, también del medio local. Todos ellos son visto por el departamento de scouting, también el cuerpo técnico.
  • El ir a un Mundial después de 36 años fue una valla alta. Es una Eliminatoria muy difícil, ojo que se dio un resultado ajeno que nos dio la chance. No soy buen matemático ni me gusta tocar esos temas, pero lo último que voy a perder es la fe en este equipo. Sí a mostrado un crecimiento, pero se han presentado muchas lesiones y no a todos en buena forma, como sí se pudo tener las clasificatorias pasadas.
  • Sobre el tema emocional, tenemos que tener claro que a veces se gana un partido y el comentario es que “no se jugó bien, pero valió el temperamento”. El fútbol es un todo, si tienes un equipo sólido se responde, si no es así, se está fallando en la parte técnica u otro. El temperamento es intrínseco a la persona y el equipo. No creo que se esté fallando en esa parte. En la anterior Eliminatoria se tuvo que sacar puntos, pero esta nos está costando. Estas últimamente se ha encontrado la mano en la defensa, pero esta vez nos faltó la certeza en lo ofensivo y sensatez (sobre el penal y el empate que se pudo sacar en Bolivia). Los veo bien a los jugadores. El grupo sigue siendo fuerte y sólido. Lo que pasa es que no se han dado los pequeños detalles para que se den los resultados y espero que en estas últimas seis fechas que nos quedan se den.
  • Es complicado el tema Paolo Guerrero. Es un tema médico y juegan muchos factores, en relación a su persona, a su edad, la recuperación que deba tener. Esperamos contar con él en las condiciones que se requieren, pero no puedo dar una respuesta de si estará pronto. Hay que esperar lo que dicen los médicos y el propio jugador. Yo quiero un Paolo sano y eso va a depender mucho de lo que él quiere de acá al término de las Eliminatorias.
  • Ricardo está fijo hasta que terminen las Eliminatorias y estoy seguro que si lo preguntas en la Federación, dirán lo mismo. La respuesta es obvia. Creo en los trabajos coherentes y en los proyectos. Después de mucho tiempo hay un técnico que ha consolidado un proyecto. Eso no está en agenda, ayer estaba reunido con el presidente de la FPF por otros temas y no se toca para nada su permanencia. Un técnico se tendría que ir si es que los jugadores no lo aguantan, cosa que es totalmente contraria a lo que sucede ahora, o porque el técnico se quiere ir por razones personales. En este momento no pasa por nuestra cabeza eso.
  • Nosotros tenemos todas las facilidades para trabajar. Siempre he dicho de que nosotros nos mantenemos aparte de los temas políticos. Sobre la Asamblea de bases, estoy ajeno. Solo estoy pensando en la próxima fecha FIFA. Si no se aprueban los estatutos, no sé qué va a pasar. Para mí, me gustaría ser abogado para responder, pero no la tengo. Nosotros nos mantenemos al margen y mi misión es mantener a la selección al margen. No es fácil y la selección es el motor de todo lo que pasa en la Federación, pero esperamos que esto llegue a buen término, si se da lo de la asamblea.
  • Prefiero, estando tan cerca de la reunión de la Asamblea, estar de lado al tema de la postulación a la presidencia de la Federación. Soy un hombre realista, ni yo ni muchos podemos hacerlo. Eso es algo que la Asamblea lo decidió y no tengo por qué meterme. Me gustaría hablar de esos temas en otra situación, pero ahora no se puede y ya. Ahora estoy bien en la dirección deportiva y me va bien y creo que puedo devolverle a futbol lo que me dio a mí. Yo estoy de salida, soy un hombre grande, que ha pasado por muchas cosas en el fútbol, he sido jugador, DT, estuve en la gerencia de Sporting Cristal, ahora la dirección deportiva y me siento pleno por esas oportunidades, pero atrás nuestro hay mucha gente joven con una visión de modernidad que tendría que tener también las oportunidades de competir.
  • Es normal que cuando uno tiene la responsabilidad de dirigir un seleccionado, es normal que se dé un cansancio. No escapa Ricardo, pero si algo he admirado y admiro de él es la fortaleza en momentos difíciles para poner la cara y sacar una fuerza interior que a todos nos involucra. A veces se dan este tipo de situaciones, no solo le da a él y le pasa a muchos técnicos. Mi trabajo en particular es que esa llama se mantenga viva, la llama de la ambición por seguir cosechando triunfos. A veces se da y a veces no y allí es donde se cae, pero se da. La gente que está en la dirección técnica y los jugadores son seres humanos, con los mismo problemas, pero desde el televisor todo se ve bonito y juego pésimo si se falla u penal. El ser humano es cambiante de acuerdo a la situación del momento y también del contexto. Ojalá que terminemos bien. Lo digo de corazón, por todo lo que tenemos. Acá se han logrado muchas cosas y más por hacer, pero Ricardo está fuerte, yo lo veo fuerte. Hubo un momento en la Eliminatoria que quizá hubo una flaqueza de él y nos pusimos a su lado y lo levantamos y ahora él es el que nos levanta.
  • Esta es una Eliminatoria atípica. inclusive yo la he llamado que va en contra del fair play. Estas fechas triples sacan ventaja con equipos que tienen una amplia cantidad de jugadores y luego te enfrentas a un equipo que la jornada anterior viene descansado. La cantidad de bajas que hay y a veces nos olvidamos que los jugadores son humanos. Se entiende la pandemia, pero se pudo buscar algo para no jugar fechas triples, pero primó la voluntad de FIFA y se tuvo que cumplir.
  • Como gerencia deportiva, no tenemos la facultad de ir y conversar por el tema del aforo. Queremos que sea un aforo mayor, pero estamos en manos del ministerio de salud. Ha quedado demostrado acá y en otros países, que si se hacen las cosas bien no pasa nada. Dios quiere que el Gobierno escuche y sé del trabajo de la autoridades evalúan que se pueda tener las cosas bien. Esperamos que se tenga más aforo. Este grupo se sintió muy respaldad por la gente y su accionar necesita de ese calor humano que solo lo da el hincha cuando juega la selección.
  • Tapia es una lesión muscular y Carrillo es una lesión ósea. Lo que dice el médico es que la cicatriz ósea sana bien para que no vuelva a molestar. Creo que va a estar bien físicamente Carrillo, tanto correr y la preparación con el equipo, pero en el toque o choque con otros jugadores, no lo sé, esperemos que sí. En el caso de Tapia, creemos que su recuperación ya está por culminar y pueda jugar con Celta de Vigo antes de estar con nosotros. Tocamos madera para que sea así.
  • En el caso de Marcelo, que trabajó con nosotros en las Eliminatoria pasada, es una gran persona e hizo un estupendo trabajo. para estas Clasificatorias, tenemos a dos profesionales que son muy buenos. Cuando el equipo gana, son los jugadores y el técnico, cuando el equipo pierde es el trabajo psicológica. La parte mental depende del jugador, ellos tienen que ser fuertes. El responsable siempre va a ser el técnico, porque su trabajo es integral junto al psicólogo y plasmar lo que le diga respecto a los jugadores. El jugador tiene que escuchar y la voz del técnico en la cabeza. Marcelo ya no está acá, quienes están trabajando ahora están haciendo un buen trabajo y hay que respetar eso.
  • Estas dos ultimas fechas triples era para tener resultados mejores y allí se daba un empujón. Lo que se viene es más complejo, porque no solo vamos a depender de nosotros, también del resultado de los rivales. Lo que sabemos es que quizá con menos puntaje que la Eliminatoria pasada se está logrando la clasificación. Ahora Brasil y Argentina se han disparado. Los partidos que se vienen nos dirán si estamos mucho más cerca o más lejos. Le ganamos a Chile y estábamos al lado del quinto puerto, perdimos los otros dos partidos y estamos en los últimos lugares. Solo va a depender de nosotros.
  • Por un tema financiero, si se da el no ganar los seis puntos en noviembre y se tendría que pensar en que Gareca no continúa, tampoco conviene. Qué técnico puede venir a dirigir cuatro partidos. Si un técnico llega, creo, tiene que estar en las buenas y en malas. Por eso digo, cuando digo que no hemos tocado ese tema es porque no lo hemos visto. Mientras nosotros tengamos la fe intacta en este equipo y más en todos los involucrados, creo que se va a tener chances de clasificar.
  • Aquino muy bien y fue de los más regular que se ha visto y ha demostrado la clase de jugador que es y cuando le ha tocado jugar lo ha hecho bien. Carlos le tocó un partido durísimo y fue uno de los mejores y eso me alegra, porque en lo que reste necesitaremos de jugadores de jerarquía.
  • En el caso de ‘Yoshi’. Me enteré de los ataques en redes por Néstor Bonillo. Deploro totalmente ese tipo de actos que no llevan a nada. Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde las redes se han convertido en una constante de vida. Yo particularmente no tengo y vivo tranquilo y me entero de lo que pasa en el mundo. Esa es la modernidad y desgraciadamente, como dice Humberto Eco, que si es bien utilizado estas herramientas de conectividad muy buena, pero también es una coladera de idiotas. El que está involucrado en redes debe lidiar con ello, pero eso no quita que estas amenazas sean deplorables.
  • Farfán es un jugador excepcional y siempre lo molesto con ‘cuando te retiras’. El tema de la lesión es un hecho y solo el técnico sabe cómo manejarlo. Sabemos el grado de lesión en la rodilla, pero eso no le impide demostrar su jerarquía como lo ha hecho. Va a ser de mucha ayuda y lo que representa para el grupo.
  • Yo estoy cerca del banquillo, pero sí los veo de cerca. Un técnico, por experiencia, cuando gana siempre siente que tiene compañía al lado, cuando se pierde viene la soledad. Se pierde un partido y ves que Ricardo sale solo, pero cuando gana están todos juntos. Las decisiones las conversa el comando técnico, pero la decisión la toma el técnico. Veo cómo trabajan. La autoridad del técnico es vertical, si se pone de forma horizontal los mandos, no se avanza. Ricardo tiene la particularidad de que escucha mucho a su cuerpo técnico, pero la responsabilidad y la decisión es de él. Ricard no está sola, está bien acompañado.
  • Gustavo Dulanto sí está en la lista. Depende solo del cuerpo técnico si lo llaman o no. Creo que estas últimas fechas hemos encontrado esa mano en la defensa que necesitábamos, tampoco es que se pueda llamar a una gran cantidad de jugadores en un mismo puesto.
  • Ricardo y yo terminamos contrato juntos al término de las Eliminatorias, si clasificamos, al término del Mundial. Cuando pasó lo de Rusia 2018, en ese momento estaba caliente el tema de la renovación y lo hicimos juntos. En lo último que debemos pensar ahora es en nosotros. Yo estoy en una etapa en la que vivo el día a día, es mejor no hacia adelante sin todavía conocer muchas cosas. Hay que ver qué pasa en la Federación. El pragmatismo debe estar del lado nuestro por ahora.
  • Sobre Doriva Bueno, no voy a hacer ningún comentario. Es un tema muy delicado. Conozco lo sucedido, que es un tema difícil de asimilar, pero la decisión ya la tomó la Federación, pero no puedo comentar más porque es un tema delicado y no conozco a fondo lo sucedido.
  • Yo no sé si dije que faltaba humildad, pero lo que sí recuerdo es que no estábamos igual. Yo estaba muy mortificado por eso, porque estábamos lejos de lo que fuimos en las Eliminatorias pasadas. Si bien teníamos buenos jugadores, teníamos esa humildad y trabajo, que al inicio vi que faltó. Ahora retomamos ello, Ricardo puso los correctivos necesarios y ahora se ve. Si no tenemos los resultados, es porque el equipo no superó al rival o ellos nos superaron.

La previa de la conferencia

Otro de los puntos a tratar serían el caso de los jugadores lesionados que tuvieron que ser desconvocados en la última jornada triple de las Eliminatorias a Qatar 2022. Si bien los que se quedaron a bordo hasta el final representaron bien los colores patrios, se espera tener pronto a aquellos que se requieren para los seis partidos restantes, a la esperar de continuar peleando por un lugar en Qatar 2022.

Uno de ellos es André Carrillo, quien estuvo con una lesión a la columna que le impidió ser parte de los tres partidos que se jugó en octubre. Otro de los nombres que saltará a la vista es el de Paolo Guerrero, quien hace pocos días prescindió de su contrato con Inter de Porto Alegre para continuar con su recuperación a la rodilla.

¿Qué posición ocupa la Selección Peruana?

La Selección Peruana ocupa el penúltimo lugar en la tabla de posiciones de las Clasificatorias, luego de caer contra Bolivia en La Paz y contra Argentina en Buenos Aires. De momento, se encuentra con 11 puntos, a cinco de ingresar a los primeros lugares para quedarse con un cupo al Mundial.

Los compromisos restantes son seis, contra Bolivia (en Lima), Venezuela (en Caracas), Colombia (en Barranquilla), Ecuador (en Lima), Uruguay (en Montevideo) y Paraguay en (en Lima). La ‘bicolor’ requiere ganar casi todos y solo empatar, de ser necesario, solo así se podrá cumplir el sueño mundialista nuevamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar