ArequipaEconomía

Tras la Aprobación de la Contraloría al Texto de la Adenda 13 de Majes Siguas II

Ahora el pueblo Arequipeño y del sur del país espera el voto favorable de los consejeros regionales para emprender el desarrollo y la reactivación de Arequipa y el Perú.

El equipo técnico que ha venido trabajando durante varios meses para destrabar el proyecto Majes Siguas II dejó en claro que ya se cuenta con la viabilidad para proceder a la firma de la Adenda 13 y que ahora es responsabilidad de los miembros del Consejo Regional de Arequipa aprobarla buscando el desarrollo de todo el sur del país, pues la ejecución traerá la reactivación económica inmediata, 150 mil puestos de trabajo y desarrollo nacional.

En conferencia de prensa ofrecida por el gerente de AUTODEMA, Ing. Napoleón Ocsa Flores; el apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Augusto Palaco Toro; el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Dr. Javier Rospigliosi Vega y el Ing. René Cruz Mamani, señalaron que como parte del equipo técnico liderado por el Gobernador Regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, invocaron a los señores consejeros a tomar conciencia y apostar por el proyecto agroenergético más grande del Perú y emitir un voto a favor del desarrollo general, cuando en los próximos días se solicite la sesión ordinaria o extraordinaria donde se apruebe el texto de la Adenda 13.

El doctor Rospigliosi Vega señaló que la Contraloría General de la República ha expresado claramente que el Gobierno Regional de Arequipa está habilitado para suscribir la Adenda 13 y ha emitido algunas recomendaciones que se debe tener en cuenta para poder suscribirla, como la cláusula anticorrupción que ha sido incluida con los términos necesarios, la cual duplica las garantías del concesionario durante el período de construcción, a casi 100 millones de dólares.

Por su parte el Dr. Palaco Toro reafirmó “ya no hay respuesta que esperar, porque la adenda ha sido aprobada por una de las causales, no se necesita tener 2 o 5 causales para aprobarla, basta con una justificación y así lo establece el contrato y la norma, como equipo técnico consideramos que las otras causales son igual de válidas, pero, en lo estrictamente legal es suficiente una de las causales para motivar el cambio tecnológico y la suscripción de la adenda, en ese sentido lo que permiten son recomendaciones, es un plan de implementación de recomendaciones que debe ser ejecutado para cautelar los fondos del estado”, señaló.

Sobre el Plan de Acción, el gerente de AUTODEMA, Ocsa Flores indicó que en las siguientes horas será presentado a la OCI y a la Subgerencia de Control de APP, para que al Gobierno Regional solicite al Consejo Regional la sesión o sesiones donde los consejeros decidirán el futuro del proyecto que estaba paralizado desde abril del año 2010 en que se firmó el contrato. “Un anhelo del gobernador y de todos es iniciar la obra y que la próxima gestión la siga ejecutando pues el período de obra es de 4 años en que Arequipa tendrá una economía considerable beneficiosa para todo el sur y el país, después se activará el segundo proyecto hidroenergético que va a incorporar más de 1,000 millones de dólares como inversión”, expresó el titular de la Autoridad Autónoma de Majes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar