ActualidadEconomíaNacionales

Perú se mantiene como segundo país de mejor clasificación crediticia en Latinoamérica

"Las cuentas fiscales actuales son mucho mejores de las que teníamos el año pasado", precisó el ministro de Economía.

Perú se mantiene como el segundo país con mejor clasificación crediticia de Latinoamérica pese que Fitch bajara su calificación para la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable, según apuntó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Fitch optó por hacer un ajuste a la baja por una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia, agregado a una expectativa de crecimiento más baja de la economía y a los retos que la administración pública puede afrontar por las demandas sociales generadas tras la pandemia.

Esta revisión a la baja de la deuda en moneda extranjera ya se había dado por parte de Fitch en diciembre de 2020. Sin embargo, luego de un proceso de apelación ajustó la deuda a perspectiva negativa

“La pandemia ha erosionado las cuentas fiscales de todos los países del mundo. En el caso de Perú, las cuentas fiscales actuales son mucho mejores de las que teníamos el año pasado cuando Fitch y S&P ratificaron la calificación crediticia“, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Definitivamente ha habido una sobrerreacción al tema político que felizmente ya se ha estabilizado. Por eso vemos una moderación continua del tipo de cambio, la recuperación de la bolsa de valores, un rebote de los indicadores de confianza y el rally en el mercado de bonos“, añadió.

Mantiene calificación

El Gobierno peruano recordó que, por su parte, Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera de largo plazo con BBB+, como en la mayoría de las agencias clasificadoras de riesgo, y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa.

S&P mantuvo la calificación tras considerar que habrá continuidad en las políticas macroeconómicas, que sustentarán el crecimiento del producto interior bruto (PIB), y en la responsabilidad fiscal, lo que fomentará la confianza de inversionistas, según el MEF.

Esta agencia prevé un repunte del crecimiento económico durante este 2021, así como un aumento de 3,5 % del PBI entre el 2022 y 2024, sustentado en los altos precios del cobre y una sólida demanda externa, aspectos que, según indica, contribuirán a la recuperación de la economía local.

Desde el MEF, aseguran que “la economía peruana se encuentra en un franco proceso de recuperación, con perspectivas positivas”, tras alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar