ActualidadMundo

Putin: «El aumento de los precios del gas en Europa ha sido consecuencia del déficit de la energía eléctrica, y no al revés»

El mandatario ruso ha sugerido que no se debe culpar a los demás de los errores propios.

Vladímir Putin ha reiterado que Rusia cumple con sus obligaciones contractuales y ha suministrado el gas a Europa incluso en los tiempos más difíciles durante la época de la Guerra Fría. En ese sentido, el mandatario ruso ha atribuido la subida de los precios del combustible en la región europea al déficit de ese recurso energético.

«El aumento de los precios del gas en Europa ha sido consecuencia del déficit de la energía eléctrica, y no al revés», ha subrayado el presidente ruso este miércoles durante la sesión plenaria del foro ‘La semana energética de Rusia’, instando a no culpar a los demás de los problemas propios, «como tratan de hacer algunos socios» de Moscú.

Durante su intervención, Putin explicó que después del invierno muchos países europeos decidieron no reponer los suministros de gas ante la nueva temporada de frío, asumiendo que les bastarían los suministros de gas al contado y asimismo provocando la subida de los precios.

«A veces escuchas lo que dicen al respecto y te sorprendes. Es simplemente increíble», continuó el mandatario, al lamentar que «es como si no vieran las cifras» y «la realidad». «Solo tapan sus propios errores», sostuvo.

Rusia, dispuesta a aumentar los suministros

En todo caso, Putin remarcó que Rusia está dispuesta a aumentar los suministros de gas a otros países, y en las cantidades en las que se lo pidan. «Si nos piden aumentar más [los suministros de gas], estamos dispuestos a aumentarlos. Los aumentaremos tanto como nos lo pidan nuestros socios. No hay ni una sola negativa», reiteró.

Así mismo, el líder ruso recordó que su país aumentó los suministros a Europa en un 15 %, mientras que el gigante gasístico ruso Gazprom los subió en un 10 %. «A Gazprom le interesan los contratos a largo plazo con la Unión Europea, aunque pierda en precio con respecto a los precios del mercado al contado», precisó.

El mandatario también llamó a los países europeos a darle las gracias al excanciller alemán Gerhard Schroeder por los precios tan bajos que actualmente pagan por el gas ruso. Según Putin, Gazprom «no gana de los precios especulativos al contado en Europa», sino de las «cotizaciones del petróleo, y no de 2.000 dólares como en la Bolsa de Londres o en algún lugar de Europa, sino de los contratos a largo plazo».

«Y por supuesto, que los países como Alemania, nuestros consumidores principales, se inclinen ante Schroeder por el hecho de que ahora Alemania recibe [gas ruso] por 300 dólares en lugar de 1.000 o 1.500», concluyó el presidente.

El Nord Stream 2 enfrenta barreras administrativas

Hablando sobre las posibilidades de aumentar el tránsito de gas a Europa, Putin apuntó al peligro de un mayor uso del gasoducto que pasa por Ucrania debido a un alto nivel de desgaste, que supera ya el 80 %. Al mismo tiempo, las «barreras administrativas» para poner en marcha el gasoducto ruso Nord Stream 2, que permitiría aliviar las tensiones en el mercado energético europeo, «no se levantan», lamentó el jefe de Estado.

Al igual que otros proyectos, como el Turkish Stream o el Nord Stream 1, el Nord Stream 2 tiene como objetivo «garantizar a largo plazo la sostenibilidad y previsibilidad del suministro de gas en los volúmenes que los países de Europa necesitan», subrayó Putin, al agregar que estos gasoductos «también suponen una reducción importante, y mucho, de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar