ActualidadCOVID-19NacionalesPolítica

Exministro Ugarte asegura que contrato de Perú por vacuna Sputnik V se ha detenido

Luego de que la OMS suspenda la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el contrato con Perú quedará suspendido.

Atención. Este jueves, en entrevista en medio radial de la capital, el exministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, señaló que el contrato con Perú por la adquisición de un lote de la vacuna de Sputnik V se ha detenido, tras el anuncio de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspenda la aprobación de esta dosis.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Ugarte aclaró también que el gobierno del entonces presidente, Francisco Sagasti, no pagó ningún monto por el lote de 20 millones de la vacuna rusa Sputnik V, ya que este contrato dependía del registro condicional de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).

“Se firmó el contrato por 20 millones, pero no se ha pagado justamente porque faltaba el registro condicional aquí en Perú, en Digemid. Lo que faltaba era el certificado de buenas prácticas de manufactura, eso quedó pendiente, la empresa tenía que entregar la información para que recién ahí se pueda comprar. El contrato era el compromiso de ambas partes”, manifestó.

En esa línea, Ugarte explicó que justamente el certificado de buenas prácticas de manufacturas ha sido observado por la OMS respecto al laboratorio que produce la vacuna contra la covid-19 Sputnik V.

“Para todos los medicamentos que se importan, se exige que la fabricación de ese producto tenga los estándares de calidad. Insumos deben estar certificados, cantidad exacta del compuesto químico o biotecnológico que se habla, cuidado en el proceso de higiene y envase, etc”, detalló.

También puedes leer: Ica: carnet de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a eventos masivos

De esta manera, lo que la OMS observó fue que dentro de una inspección que hicieron en una fabrica en Moscú, no concuerda con los estándares requeridos.

“Eso significa que el proceso de compra por parte de Perú se detiene. Es decir, no se puede otorgar el certificado de buenas prácticas de manufactura y por lo tanto el contrato de compra venta queda suspendido hasta que resuelvan estas observaciones. Sería dentro un mes al menos y conlleva un retraso”, expresó.

Ugarte finalmente indicó que las autoridades en el Perú deben tener en cuenta que hay 20 millones de vacunas que quedarán en suspenso, pero que esta situación “no pone en peligro la vacunación de toda la población peruana hasta diciembre”.

“Lo que debe hacerse es garantizar con los diferentes laboratorios como Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca, que son las que sí tienen los requisitos, para cubrir la vacunación hasta fin de año”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba