ActualidadEl Gran SurNacionalesPolítica

Rechazan solicitud de Vladimir Cerrón para ocupar cargos públicos

No obstante, defensa legal del condenado líder de Perú Libre sostiene que ya se cumplió el tiempo de la inhabilitación impuesta

El juez Wilder Camera Madrid, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Junín, rechazó el pedido del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para anular un extremo de su sentencia por el delito de negociación incompatible y dar por concluida su inhabilitación, con lo cual podría volver a ejercer cargos públicos.

En consecuencia, el condenado por corrupción no podrá asumir eventuales puestos en el actual régimen del presidente Pedro Castillo.

El nuevo fallo se dio luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anulara el fallo que rechazó ese mismo pedido y decidiera que el magistrado Camera Madrid emitiera una nueva resolución sobre el caso.

SUSTENTACIÓN

Dicho juez concluyó -entre sus argumentos- que la figura procesal de la ejecución de la sentencia solo está reservada para el extremo penal y “no así para algún tipo de pena limitativa de derechos” como es la inhabilitación política.

“No sería atendible un posible argumento, al menos en esta instancia, respecto que el recurrente habría cumplido fácticamente con la inhabilitación debido al transcurso del tiempo, pues, como se mencionó, aún no se tiene una resolución que haya adquirido la calidad de firme a efectos de empezar a computar el plazo de inhabilitación”, argumentó el magistrado Camera en su resolución de primera instancia.

De otro lado, indicó que la defensa técnica de Cerrón tuvo un razonamiento carente de fundamentos fácticos y jurídicos al señalar que el secretario general de Perú Libre recuperó el goce de algunos derechos.

En la víspera, la defensa legal de Cerrón Rojas argumentó que la presente solicitud responde al hecho de que actualmente cumplió con el plazo de la pena de la inhabilitación impuesta por un año, desde el 5 de agosto del 2019, fecha en que fue sentenciado por haber cometido -en su calidad de gobernador regional de Junín- actos de corrupción y otros delitos similares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar