ActualidadArequipaCuscoEconomíaEl Gran SurMoqueguaNacionalesPolíticaPunoTacna

Afiliados a las AFP podrán jubilarse a los 50 años

Ley Reja. El Congreso promulgó la ley que iguala la edad de jubilación anticipada tanto para hombres como mujeres. Esto luego de que el Ejecutivo no se pronunció en el plazo fijado.

Luego de vencer el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie, el Congreso de la República promulgó la autógrafa de ley que iguala en 50 años la edad para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones.

Y es que actualmente las mujeres acceden a la jubilación anticipada a los 50 años, pero los varones recién a los 55 años. Con este cambio, serían alrededor de 500.000 exaportantes los beneficiados, quienes podrán solicitar una pensión o retirar el 95,5% de sus fondos AFP.

Cabe precisar que esta norma fue aprobada por el anterior Parlamento y la autógrafa fue remitida al Poder Ejecutivo, pero ni la gestión de Francisco Sagasti ni la de Pedro Castillo decidieron promulgarla u observarla y el plazo venció el pasado lunes 2 de agosto.

“Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse, y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”, explicó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Los detalles

Para acceder al REJA los exaportantes deben estar al menos 12 meses en situación de desempleo. Mientras que en el caso de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) será siempre que obtengan una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, actualizadas deduciendo las gratificaciones.

Para el cálculo de esta pensión “no se consideran los aportes voluntarios que excedan el 20% de la Cuenta Individual de Capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor de nueve meses”.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de esta ley en un plazo no mayor de 30 días calendario.

Retiro de fondos de las AFP continúa

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aún pueden solicitar el retiro por un máximo de S/ 17.600 (4 UIT) hasta el 24 de agosto de este año, sin necesidad de un cronograma.

Para ello, deben ingresar a la plataforma web consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m

Pueden acceder a este retiro todos los afiliados activos, con excepción de quienes califiquen al REJA o los actuales pensionistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar