ActualidadEl Gran SurMundoPolítica

El movimiento indígena de Ecuador tilda de «prepotente» al presidente Lasso y lo acusa de cerrar «toda opción de diálogo»

La organización considera que la actitud del mandatario es una "auténtica característica de los gobiernos que representan a las élites y no sienten de cerca los problemas de las mayorías".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha tildado de «prepotente» al presidente del país, Guillermo Lasso, al tiempo que lo acusa de cerrar «toda opción de diálogo» para resolver los problemas económicos que aquejan a la mayoría del pueblo ecuatoriano.

La disputa entre ambas partes comenzó el pasado miércoles, cuando la Conaie presentó en rueda de prensa varias demandas económicas urgentes al Gobierno ecuatoriano, entre ellas la derogatoria de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles y su variación —con incremento— de precio mensualmente.

Ese día, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que la organización daba de plazo a Lasso hasta el martes 10 de agosto para que se pronunciara sobre una propuesta que presentarían para que se deroguen esos decretos; así como sobre su petición relativa al cese de toda política que permite la explotación minera y sobre la congelación por al menos un año del cobro de los créditos que han adquirido los indígenas y campesinos con las entidades bancarias.

La respuesta de Lasso

La noche de ese mismo miércoles, el presidente Lasso, durante la presentación de la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030, dijo —sin mencionar nombres de dirigentes ni organizaciones— que su Gobierno no está «pintado en la pared» y que no hará lo que «ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano».

«Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador, ¿qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos, ¿para qué? […] ¿para que vaya a quién?, ¿a los ricos, a los contrabandistas o a los narcotraficantes?», cuestionó el mandatario.

«Este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, de los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas», declaró Lasso en su discurso. Y añadió: «Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos».

La réplica de la Conaie

Ante estas declaraciones, la Conaie emitió este viernes un comunicado en el que califica la respuesta del mandatario de «prepotente» y asegura que cierra toda posibilidad de diálogo.

En particular, el texto subraya que la actitud es una «auténtica característica de los gobiernos que representan a las élites y no sienten de cerca los problemas de las mayorías».

«Esto es una muestra de los intereses a los cuales se debe, que poco o nada tienen que ver con las condiciones reales del pueblo», agrega.

Asimismo, la Conaie reivindica que su derecho a la resistencia está contemplado en las leyes del país, para el caso de que el Gobierno ecuatoriano «pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con todos los sectores organizados».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba