ActualidadArequipaCuscoEconomíaEl Gran SurMoqueguaNacionalesPolíticaPunoTacna

¿Por qué el dólar sube o baja?; ejemplo como para un niño, para que no estén diciendo que Keiko tiene algo que ver y controla el mundo.

Cuando una economía abierta es amenazada por un sistema económico que genera miseria y pobreza, los empresarios hacen lo siguiente:

  1. Venden sus soles y compran dólares ya que están en un panorama de completa incertidumbre, y si la moneda se va al cacho, no pierden mucho ya que se están deshaciendo de sus soles.
  2. Esos dólares los guardan o los invierten en otro país con mejor estabilidad ya que el dólar es una moneda aceptada internacionalmente.

¿Qué genera esto? Bueno, muchos empresarios botando sus soles y guardando dólares, genera que en el mercado haya mucha abundancia de soles -porque nadie los quiere- y haya escasez de dólares ya que todo el mundo busca comprarlos. Hay que pensar que las monedas son bienes, como el oxígeno que llegó a costar miles debido a que era un BIEN ESCASO. Sucede lo mismo con las monedas: si hay pocos dólares en un país, el precio de estos sube, si hay muchos el precio baja.

La gente que dice: pero tenemos 42 mil millones de dólares en las arcas y Velarde no ayuda. Esto es debido a la política monetaria del país: flotante sucia.

No es difícil, es flotante porque el precio del dólar se regula según el mercado casi sin interferencia, es “sucia” porque cuando el BCR ysl presidente todopoderoso Velarde ven que el dólar está subiendo mucho, venden los dólares de sus arcas. Tienen una billetera de 42 mil millones que tienen que usar sabiamente, no pueden vender todo de una porque nos sirve como país y nos hace atractivos para préstamos del BM y el FMI. Cuando ellos ven que el dólar está “por las nubes” ellos “salen” al mercado y liberan dólares, la finalidad es que el dólar ya no sea un bien escaso, por eso COLOCAN muchos millones en el mercado para que cada cambista tenga dólares y no exista escasez. Es como que el gobierno vea escasez de oxígeno y ponga 30 plantas de oxígeno por todo el Perú, así se iría al piso el precio del oxígeno; pasa lo mismo con la moneda.

¿Velarde podría vender los 42 mil millones y traer al piso el dólar? Sí, pero nos quedaríamos sin respaldo económico, el precio del dólar no bajaría, subiría porque NOS QUEDARÍAMOS SIN DINERO. Entonces, es algo muy ignorante que la gente crea que así se puede solucionar la crisis.

Y no es por alabar al Sr. Velarde, pero gracias a él, el dólar ha fluctuado entre 2.6 y 3.9 soles en los últimos 15 años. Ni la crisis del 2008 se sintió en Perú cuando en otros países el crecimiento fue negativo y las monedas se devaluaron. Bien merecido el sueldo que tiene y en otros países le pagarían más porque es reconocido en toda Latinoamérica gracias a los premios internacionales que ha ganado, él está ahí por puro amor a la patria porque en cualquier empresa privada le pagarían el doble.

¡¡El BCR es la única institución estatal que funciona.!!.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar