ActualidadArequipaCarabayaCuscoEl Gran SurHuancanéLampaMelgarMohoMoqueguaNacionalesPolicialesPolíticaPunoSan Antonio de PutinaSan RománSandiaTacna

Fiscal pide prisión para Keiko porque también recibió aporte de narcotraficante

En 2011, la aspirante presidencial aceptó dinero de Luis Calle Quiroz, quien fue investigado por pertenecer a una red de lavado de dinero e incluido en una lista de narcotraficantes elaborada por los Estados Unidos.

Redacción Wayka

El fiscal José Domingo Pérez pidió 30 años de prisión para la aspirante presidencial Keiko Fujimori en marzo de 2021 porque habría usado su partido Fuerza Popular como una organización criminal para lavar dinero de origen ilícito que no solo proviene de Odebrecht.

El Ministerio Público también considera en su acusación la entrega de 15 mil dólares que hizo Luis Calle Quiroz para la campaña política de Fujimori en 2011, según IDL Reporteros.

En 2013, Calle Quiroz fue incluido junto a su esposa en una lista de narcotraficantes elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, La hipótesis era que el aportante de Keiko Fujimori integraba una red de lavado de dinero del narcotráfico que operaba en Colombia, España y Perú.

A pesar de que Keiko Fujimori aseguró que devolvió a Calle Quiroz el dinero que aportó, el fiscal Domingo Pérez consideró tal vínculo en su indagación.

NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO

La Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público investiga al exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez porque habría recibido 15 millones de dólares de parte de Keiko Fujimori para cometer lavado de activos en campaña electoral de 2011.

Así lo confesó Ramírez a un piloto en 2013, quien era infiltrado del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Tras la entrega del audio que probaba tal revelación, la DEA también inició una indagación en su contra por la compra de un avión que habría adquirido con 2 millones 300 mil dólares de origen ilegal.

En las Elecciones 2021, Keiko Fujimori declaró haber aceptado que un familiar de Joaquin Ramírez le prestó una camioneta para que realice su campaña.

En 2013, la Policía Nacional halló 100 kilos de cocaína en los almacenes de Limasa, empresa donde Kenji Fujimori, hermano de Keiko, era uno de los accionistas mayoritarios.

Cuatro años después, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra las empresas Limasa y Alinsa de Kenji y su hermana Hiro Fujimori, pues también hallaron que el capital social de Limasa ascendió de 40 mil a 2,8 millones de soles en solo 5 años.

Otro allegado de Keiko Fujimori vinculado al narcotráfico es Edu Vergara, excongresista que ganó elecciones en 2016.

En abril de 2018, la Policía Nacional reveló que su socio, con quien constituyó una empresa de pintura en 2014, cayó con 800 kilos de cocaína en un almacén de San Juan De Lurigancho.

Vergara admitió que fue amigo del investigado Diego José Sánchez Ospina, quien actualmente es investigado por la Fiscalía.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar