ActualidadArequipaCuscoEconomíaEl Gran SurMelgarMoqueguaNacionalesPolíticaPunoSan RománTacna

¿Por qué Castillo se mantiene y Fujimori no convence en provincias la intención de voto?

Keiko Fujimori no puede convencer al sector rural del interior del país.

A un mes de la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se mantiene en primer lugar en intención de voto, mientras Keiko Fujimori continúa creciendo y se encuentra más cerca de su competidor. De mantenerse esta tendencia, los resultados finales podrían ser muy parejos.

La ciudadanía va cambiando conforme se acerca la segunda vuelta

Távara asevera que ya hay una tendencia clara de una subida de Keiko Fujimori y manifiesta que esta no solo se debe a una campaña “anticomunista” sino que, además, parte de la ciudadanía que está prefiriendo mantenerse con el modelo económico y político en lugar de un cambio.

“Por un lado, hay temor de la población, pero ya no solo por esta campaña de miedo o de comunismo, sino también porque un sector de la ciudadanía conforme se acerca la segunda vuelta siente que las cosas están bastante mal y ya no están para grandes cambios”, indica.

Es más específica con sus propuestas

Citando la información que revelan las últimas encuestas, Távara afirma que la ciudadanía siente que Fujimori ganó el último debate e indica que se debería a que los ofrecimientos de la candidata fueron más explícitos que los de su competidor.

“Con Fujimori tienes un poco más de certeza de lo que va a hacer. Si solo dices voy a eliminar las importaciones y exportaciones, generas miedo. Quizá Castillo hubiera mostrado un plan alterno. En este momento, solo se ha quedado en la medida sin explicarlo”, comenta.

 

“Esa capacidad de decir las cosas más explícitas puede haber ayudado a que algunas personas se sintieran más motivadas por sus ofrecimientos que las propuestas de Castillo, que simbólicamente son más importantes, (pero) no eran muy concretas”, añade.

Ha tomado la iniciativa

Para Tuesta, la candidata del fujimorismo ha tomado la iniciativa y ha mostrado las debilidades de Castillo, lo que le ha permitido captar los votos de un importante número de electores que no tenía decidido a quién elegir.

“Ella ha tenido un despliegue propagandista muy grande, ha tomado la iniciativa casi todo el tiempo. Ha tratado de mostrar las flaquezas de Pedro Castillo y no es que haya ganado el voto de los que votarían por su competidor; según Datum, ella ha podido captar a un gran número de indecisos, lo que es poco común”, sentenció.

Pedro Castillo

Hay mucho electores que están decididos a votar por él

Távara afirma que la presentación de Castillo en el debate en Chota no fue mala, pese a que la encuesta de Datum da como ganadora a Fujimori, y añade que no ha descendido en intención de voto debido a que hay un importante número de electores que tiene decidido votar por él.

“(Según Datum) Castillo tiene un 74% de votantes que tiene su voto decidido por él, mientras Fujimori tiene 67%; es decir, el candidato de Perú Libre tiene un voto más inamovible, marcado por un gran porcentaje de población que quiere un cambio y otro que no quiere a Keiko Fujimori. Tendría que pasar algo muy grave para que puedan cambiar de opinión”, señala.

Al respecto, Fernando Tuesta coincide con su colega en esta razón y añade que Castillo debería enfocarse en Lima, la cual ha desatendido y donde habitan un tercio de los electores.

No ha cometido grandes errores

Távara manifiesta que el líder de Perú Libre tampoco ha subido en puntos porcentuales porque en las últimas semanas no ha generado un gran impacto en la ciudadanía con sus declaraciones.

“No ha hecho grandes méritos en las últimas semanas para ganar votos, pero tampoco ha tenido grandes errores como para perderlos. No ha dado suficientes pasos para ganar votantes, pero tampoco ha hecho algo tan grave como para que la gente lo abandone”, explica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba