ArequipaCuscoEconomíaEl Gran SurMelgarMoqueguaNacionalesPolíticaPunoSan Antonio de PutinaSandiaTacna

Gabriel Bustamante: “El BCR se burla de la ciudadanía con tasa de interés de 83,4%”

Presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, rechaza el método que usó el BCR para determinar tope y dice que "han hecho tiempo" para presentar demanda de inconstitucionalidad.

El Banco Central de Reserva (BCR) se ha burlado de la ciudadanía al fijar una tasa de interés anual de 83.4%, cuando debió ser menor en plena pandemia por la COVID-19, y decidir que su aplicación sea gradual para bancos, cajas, entre otras entidades financieras, manifestó el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante.

Asimismo, acusó al presidente ejecutivo del BCR, Julio Velarde, de “jugar en pared” con el Ejecutivo para que la demanda de inconstitucionalidad que presentó el miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC), sea admitida y resuelta por los magistrados y así “traerse abajo lo que aprobó el Congreso de la República por insistencia”.

“El BCR ha hecho tiempo para que el gobierno presente una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura. Están jugando en pared para esperar el pronunciamiento del TC. Lo que han establecido no favorece en nada a nadie. Hay bancos que cobran hasta 140% y se puede bajar, pero otros que cobran 50% y pueden subir”, declaró a diario Exitosa.

Al instante, cuestionó la fórmula que utilizó el BCR, que consiste en tomar la última tasa promedio y multiplicarla por dos.

El Dato: El miércoles, el procurador público especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad porque la norma vulneraría el libre mercado.

“Lo que sorprende es que la Asociación de Bancos (Asbanc), cuando opina sobre esta norma, puso como ejemplo que la tasa máxima podría ser un 1.5% más de la tasa promedio que es de 41.7%, menos de 60%, pero el BCR lo ha multiplicado por dos. Esto no se ve en Colombia, ni Chile, países que tienen este modelo y sistema contra la usura”, determinó.

Agregó que esta tasa se puede cambiar si los funcionarios del BCR entran en razón y reflexionan sobre la realidad que golpea a millones de peruanos.

“Ellos han sacado la última tasa promedio y lo han multiplicado por dos, 41,7%, para sacar lo anual. Es una forma de confrontar a la ciudadanía porque la tasa sigue alta”, concluyó.

Se deben fijar topes mínimos

Bustamante sostuvo que la ley también faculta al BCR fijar los topes mínimos, con el objetivo de que las entidades financieras tengan un marco donde puedan generar dinamismo al mercado y sistema. “Se ha modificado el artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR para que establezca lo mínimo, pero no lo han hecho. Están dejando a los bancos a que cobren lo que deseen hasta los 83%”, precisó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba