ActualidadArequipaCarabayaCuscoEl Gran SurHuancanéMelgarMoqueguaNacionalesPolíticaPunoSan RománTacna

Hildebrandt: “¿Cree Vargas Llosa que Keiko Fujimori cumplirá alguna promesa?”

El periodista criticó al premio nobel por llamar a votar por la postulante del fujimorismo. “¿No sabe que Montesinos le entregaba diez mil dólares mensuales salidos del tesoro público?”, expresó.

El periodista César Hildebrandt recordó los primeros libros del escritor peruano Mario Vargas Llosa como La ciudad y los perros, La Casa Verde y Conversación en la catedral los que, según dijo, lo llevaron a ser “un novelista que se valía de todas las mañanas gloriosas de la modernidad joyceana”.

En esa misma línea, recordó que su relación con el premio nobel de literatura “tiene larga data y de parte, en primer lugar, de la admiración por sus novelas y de su convicción, en aquel año de 1990, de su solvencia moral”.

No obstante, sostuvo que el novelista “que admiró como a ningún otro” se había apegado con cada vez menos remordimientos a posturas y gestos “que ya ni siquiera pertenecen a la derecha clásica”.

“Sus vínculos con lo más rancio del Partido Popular español, por ejemplo, lo retratan como aliado tácito —y ojalá asqueado — de un conservadurismo corrupto vinculado a los malos manejos y saqueos diversos de fondos públicos y privados. Y su actitud de censurar cualquier intento hereje de cambiar el modelo neoliberal parece asignarle el papel de un Elmer Gruñón, que escopeta en mano, defiende el huerto del granjero Milton Friedman de los conejos que amenazan las zanahorias”, escribió en su semanario Hildebrandt en sus trece.

Seguidamente, Hildebrandt cuestionó que ahora Mario Vargas Llosa pida votar por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya que la considera “la heredera perfecta del régimen despreciable de su padre” Alberto Fujimori, el exmandatario quien ya estuvo en el poder en tres oportunidades: 1990, 1995 y 2000, siendo esta la cuarta oportunidad para que su hija establezca “el cuarto fujimorismo”.

“¿Cree Vargas Llosa que Keiko Fujimori cumplirá alguna promesa? ¿Cree que la primera dama de la dictadura será una demócrata cabal, una presidenta respetuosa de los otros poderes, una líder que respete a la prensa que la juzgue o a la Fiscalía que la investigó hasta descubrir quién era de verdad? ¿Ignora el escritor que Alberto hizo a Keiko a su imagen y semejanza cuando la obligó a traicionar a su madre enferma y a plegarse a su régimen?”, expresó.

Asimismo, criticó que Vargas Llosa omita que fue la misma Keiko Fujimori quien “voluntariamente dio un golpe de estado congresal el 2016″. Sobre ello, recalcó que si la actual postulante a la presidencia desconoció “la autoridad presidencial” en esa ocasión “¿Qué nos puede esperar con ella instalada en Palacio?”.

“¿No sabe el prolífico premio nobel que Montesinos le entregaba a su candidata favorita diez mil dólares mensuales salidos del tesoro público? ¿Olvida los millones de dólares que la señora Fujimori recibió de los Romero y Odebrecht? (….) ¿Quiere Vargas Llosa que demos un salto al vacío y nos dirijamos al cuarto Reich del fujimorismo, esa opción que él tantas veces comparó con la peor de las plagas que podíamos sufrir?”, añadió.

Finalmente, César Hildebrandt señaló que sería “una paradoja” que Mario Vargas Llosa estuviera pensando como su padre: Ernesto Vargas Maldonado, quien en vida fue “un hombre ultra reaccionario, pro yanqui hasta el ridículo a quien Vargas Llosa temió siempre, a quien odio sin poder evitarlo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar