ActualidadMundoPolítica

Salud, lucha anticorrupción «sin persecución» y combate a la pobreza: las prioridades de Lasso tras ganar el balotaje en Ecuador

En su primera rueda de prensa tras superar el balotaje, el candidato de CREO agradeció el apoyo de sus votantes y prometió enfocar sus esfuerzos en el combate a la pandemia de coronavirus.

El ganador de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que en su gobierno la prioridad será el Ministerio de Salud, cuyo titular dará a conocer en los próximos días.

«El plan de vacunación es prioritario y somos conscientes de eso», dijo el mandatario electo, y ratificó su objetivo de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno. «Necesitamos que la gente pueda salir a la calle con tranquilidad para recuperar la economía», afirmó.

En su primera rueda de prensa tras el balotaje del domingo, Lasso aseguró desde la capital, Quito, que combatirá la corrupción, pero prometió que «no perseguirá a nadie» ni tendrá intervención en las decisiones judiciales.

«Eso se ha terminado en el Ecuador. No perseguiremos absolutamente a nadie», manifestó Lasso, en medio de las acusaciones de ‘lawfare’ (guerra jurídica) que denuncia el correísmo desde su salida del poder.

Candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, este exbanquero ganó el balotaje de este domingo con más del 52 % de los votos, frente al candidato del Alianza País, Andrés Arauz (47,51 %), apoyado por el expresidente Rafael Correa.

«Vamos a luchar contra la corrupción. Vamos a trabajar para que el dinero mal habido se devuelva a las arcas fiscales», dijo Lasso, quien asumirá el próximo 24 de mayo. Y apuntó también a quienes «triunfan en la vida pero no pagan sus impuestos». «Tendrán que pagarlos, porque es dinero sagrado del pueblo ecuatoriano», agregó.

El ganador de los comicios aseguró que su Gobierno será «de unidad» y «de brazos abiertos» para la sociedad civil y los líderes políticos de Ecuador, «sin excepción de nadie». E invitó a sus rivales de la segunda vuelta a formar parte de su futura gestión, si es que comparten sus objetivos fundamentales: «La lucha contra el hambre, la pobreza, el desempleo, la desnutrición, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los grupos LGTBI».

Por otra parte, el empresario adelantó que derogará la ley de comunicación vigente y la reemplazará «por una que respete la libertad de expresión».

Esta es la tercera vez que Lasso buscaba llegar a la Presidencia de Ecuador, tras sus intentos en 2013 y 2017, en los que quedó en segundo lugar.

A la primera magistratura del país llega junto a Alfredo Borrero, su compañero en la dupla electoral y ahora virtual vicepresidente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar