ActualidadNacionalesPolítica

La CIDH condena la muerte de 2 manifestantes en el Perú y exige establecer responsabilidades

La CIDH enfatizó en que tanto la Defensoría del Pueblo como organizaciones de derechos humanos enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales sobre detenidos y se mostró preocupada por el registro de la Coordinadora Nacional Derechos Humanos que da cuenta de 40 manifestantes desaparecidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este domingo sobre la represión a la multitudinaria protesta que se desarrolló el sábado el el Perú contra el régimen de Manuel Merino y que terminó con dos muertos y más de 100 heridos.

“La CIDH condena la muerte de 2 personas el 14 de noviembre durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, señala la organización en su cuenta de Twitter.

Así informa la prensa mundial sobre la violenta represión que dejó al menos dos muertos y 100 heridos en el Perú

Con Biden en el poder, se abre la oportunidad para una solución política en Venezuela, dicen expertos

Como presidente electo, Biden hace que la diplomacia de Estados Unidos sea sobria de nuevo

La CIDH también se refirió sobre el uso de la fuerza por parte de la policía y enfatizó en que esta “rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así cómo por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”.

En otro apartado de su comunicado, la organización advirtió que “no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados”.

“Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada. Tanto la Defensoría del Pueblo como organizaciones de derechos humanos enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales. Preocupa a la CIDH el registro de la Coordinadora Nacional Derechos Humanos que da cuenta de 40 personas manifestantes no ubicadas”.

Finalmente, la CIDH se suma al llamado de la Defensoría del Pueblo que solicita se de a conocer la lista de personas detenidas; y recuerda que la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar