ActualidadNacionalesPolítica

Mira la resolución que oficializa la vacancia de Martín Vizcarra como presidente de la República

La resolución del Congreso fue publicada este martes en el diario El Peruano y lleva las firmas de Manuel Merino y de Luis Valdez.

El Congreso de la República publicó la resolución 001-2020-2021-CR que declara de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra, al día siguiente de que el pleno admitiera por mayoría la moción que promovieron las bancadas de Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Acción Popular y el Frente Amplio.

El dispositivo, publicado en el diario El Peruano, recordó que el pasado 20 de octubre se presentó la segunda moción que proponía la vacancia de la Presidencia de la República, y luego el Pleno aprobó su admisión, acordándose el debate y la votación de la solicitud el último 9 de noviembre.

“Que, en la referida sesión virtual, el Pleno ha debatido con amplitud los fundamentos, argumentos y razones que sustentan el pedido de vacancia propuesto mediante la Moción de Orden del Día 12684, así como los descargos formulados por el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de la República, conforme obra en el diario de los debates del Parlamento”, señala la norma.

El último lunes, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó vacar a Vizcarra Cornejo por la causal de incapacidad moral permanente, basándose en la moción que plantearon las bancadas arriba mencionadas que se justificó en la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusaron de haber cobrado coimas a empresas del ‘Club de la construcción’ cuando fue presidente regional de Moquegua.

“Declárase la permanente incapacidad moral del presidente de la República, señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”, indica la resolución.

“Declárase la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, agrega.

El documento lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), y del primer vicepresidente del Poder Legislativo, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso).

De acuerdo a la Constitución, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

En declaraciones al noticiero América Noticias, Manuel Merino formuló un llamado a la calma y aseguró que respetará la convocatoria a las próximas Elecciones Generales 2021.

“Las elecciones ya están convocadas. La convocatoria de elecciones se mantiene estrictamente en la convocatoria que ha hecho el presidente vacado […]”, precisó.

Merino de Lama, jurará hoy como presidente de la República en una sesión solemne en el Parlamento. La sesión está programada para las 10:00 a.m. en el Congreso de la República.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar