ActualidadMundoPolítica

«Devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano», dice Evo Morales tras la victoria de Luis Arce en las elecciones de este domingo

Morales invitó a "todos los partidos, empresarios, trabajadores, obreros a hacer un gran encuentro, un pacto de reconciliación" por Bolivia.

El expresidente Evo Morales señaló este lunes que, con el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas este domingo, devolverán «la dignidad y la libertad al pueblo boliviano».

«Hemos vuelto millones», enfatizó el mandatario, durante una conferencia de prensa desde Buenos Aires, donde se encuentra desde diciembre del año pasado, luego del golpe de Estado en su contra.

Según un sondeo a boca de urna realizado por la empresa Ciesmori y que fue dada a conocer en la señal televisiva Unitel, Arce, quien hizo fórmula con David Choquehuanca, habría ganado los comicios con 52,4 % de los votos.

Tras la difusión de esa encuesta, Arce y Choquehuanca recibieron las felicitaciones de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En su declaración, Morales invitó a «todos los partidos, empresarios, trabajadores, obreros a hacer un gran encuentro, un pacto de reconciliación» por Bolivia.

«No somos vengativos, no somos revanchistas, los invitamos a trabajar», dijo el exmandatario y señaló que está seguro que esa será la línea de trabajo de Arce, quien fue ministro de Economía durante su Gobierno.

Los resultados oficiales de los comicios no se han dado a conocer. Hasta las 11:00 de la mañana (hora local de Bolivia), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) apenas llevaba el 18,48 % de las actas computadas, que otorgaban 43,25 % de los sufragios al candidato Carlos Mesa y 36,06 % a Arce. Sin embargo, los votos en las zonas rurales, bastión del MAS históricamente, son los últimos en computarse.

«Volver a Bolivia»

El exmandatario, además, manifestó su «gran deseo» de «volver a Bolivia», luego de su abrupta salida el año pasado.

Luego del golpe en su contra, Morales logró salir de Bolivia con la ayuda de un avión enviado por el Gobierno de México —país que le ofreció asilo— y llegó al país norteamericano el 12 de noviembre, pese a que varios países de Sudamérica negaron el permiso para que la aeronave mexicana sobrevolara su espacio aéreo. Un mes después, viajó a Argentina, donde se encuentra actualmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar