ActualidadNacionalesPolítica

Caso Richard Swing: PJ evalúa apelación a detención de exfuncionarios

Primera Sala Penal de Apelaciones evalúa los recursos de apelación presentados por nueve exfuncionarios, entre ellos Karem Roca, Mirian Morales y Óscar Vásquez.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, reanudó las 14:40 horas la audiencia en la que evalúa los recursos de apelación que presentaron la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales, el ex asesor presidencial Óscar Vásquez, la ex asistente presidencial Karem Roca, y otros exfuncionarios contra la orden de detención preliminar por el caso Richard Swing.

“Yo siempre he mostrado mi mayor disposición a todo el proceso y lo seguiré haciendo porque eso es parte de mis valores y es parte de la crianza, que hoy es mi familia que ha venido siendo golpeada por este hecho”, afirmó Mirian Morales en la primera parte de la audiencia.

Por su parte, Óscar Vásquez consideró que la detención es “arbitraria” y señaló que se trata de «una persecución política para dañar la imagen del presidente Martín Vizcarra Cornejo”.

Tal como lo informó este Diario, los tres personajes vinculados al entorno del presidente Martín Vizcarra apelaron la medida junto al cantante Richard Cisneros. También presentaron similar recurso los exfuncionarios del Ministerio de Cultura Patricia Dávila Tasaico, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, y Mauricio Salas Torreblanca, coordinador del Gran Teatro Municipal.

NOTA PREVIA

Pese a que hasta el momento no ha sido ubicada Liliana Chanamé, también apeló su orden de detención. Diana Tamashiro Oshiro, ex secretaria general del Mincul, no presentó ningún recurso.

“De la revisión del presente cuaderno de apelación se advierte que los recursos impugnatorios cumplen con los requisitos legales previstos en los artículos 404,405,414, 416 del Código Procesal penal, por los que se concluye que ha sido presentado y fundamentado de la forma, modo y dentro del plazo exigido”, se indica en el documento judicial.

Cabe indicar que la defensa legal de Miriam Morales, el abogado Carlos Rodas, calificó la medida como “desproporcional” e “injustificada”. Afirmó que su patrocinada no había cometido ningún acto ilícito y que siempre colaboró y se puso a disposición de la justicia.

Francisco Núñez, abogado de Vásquez Zegarra, no quiso declarar para este Diario. Sin embargo, días atrás sostuvo que se había “tejiendo una fábula”.

«Mi patrocinado es totalmente ajeno a cualquier delito y eso se va a acreditar en el debido proceso”, sostuvo.

El abogado Michael Remigio, dijo ante diversos medios de prensa que su patrocinada, Karem Roca, “ha colaborado en todo momento, ha estado presente» y que “en ningún momento” ha querido evadir la investigación.

El día de la detención preliminar, Juan Varillas, abogado de Cisneros Carballido, sostuvo que su patrocinado no cometió ningún ilícito, pues cumplió con el perfil de los contratos que realizó con el Ministerio de Cultura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba