ActualidadEconomíaEl Gran SurNacionalesPuno

Sunat: exportaciones de perecibles desde Puno hacia Bolivia crecieron 2,400% de mayo a agosto

Desde mayo, se han exportado por Puno 8,228 toneladas de productos perecibles como limón, palta, uva y chirimoya.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó de un repunte significativo de las exportaciones formales realizadas desde Puno hacia Bolivia, en especial de productos perecibles, que se incrementaron un 2,400% de mayo a agosto.

Según lo explicó la institución, con el inicio del estado de emergencia, la Intendencia de Aduana de Puno realizó coordinaciones con la Aduana Nacional de Bolivia para facilitar los trámites de los usuarios de comercio exterior y promover operaciones comerciales formales y seguras entre ambos países.

Gracias a ello, los comerciantes de esta zona sur del país optaron por regularizar sus actividades para exportar sus productos a Bolivia, lo que contribuye a reactivar la economía de dicha región.

También detalló que en abril solo una empresa realizaba exportaciones formales de productos perecibles, pero en agosto ya suman 44 las que se inscribieron en la Sunat y realizan operaciones formales en la zona.

Desde mayo, se han exportado por Puno 8,228 toneladas de productos perecibles como limón, palta, uva y chirimoya (que representan el 75% de todo lo comercializado), ají, papa deshidrata, camote, orégano, aceituna, entre otros, que se producen en Moquegua, Arequipa y Tacna.

Con el fin de facilitar aún más el flujo de exportaciones formales, la Intendencia de Aduana de Puno ha sostenido reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que permitieron agilizar los procedimientos para la exportación a Bolivia.

La Sunat también recordó que las empresas exportadoras formales pueden acogerse a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y, en los casos que corresponda, al régimen de restitución de derechos arancelarios y al draw back.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar