ActualidadEl Gran SurNacionalesPolítica

Congresista María Cordero exigía el 50% del sueldo de su trabajador

Cobros. Audio revela el pedido explícito que la parlamentaria hace a un extrabajador. “Porque ya te depositaron. Vamos al cajero de una vez”, se le escucha conminar. Ya son 5 las congresistas involucradas en el recorte del sueldo de sus empleados.

La congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, de la bancada de Fuerza Popular, no podrá negar que también recortó el sueldo de su trabajador en el Congreso de la República. Así, se suma a Magaly Ruiz, Rosio Torres, Heidy Juárez y Katy Ugarte en esta mala práctica.

Un contundente audio fue presentado en el programa ‘Punto final’, que evidencia el pedido explícito de la parlamentaria a un extrabajador para que le entregue parte de su sueldo.

— “Porque a ti ya te depositaron. Vamos de una vez al cajero”, se le escucha obligar.

— “Claro, pero de ahí usted sabe que yo pago…”, responde el extrabajador.

— “¡No, vamos al cajero! ¡Es que yo no sé de tus pagos!”, insiste Cordero.

El extrabajador contó a ‘Punto final’ que Cordero Jon Tay le dijo que tenía que pagarle la mitad de sus ingresos. “El 50% de todo lo que ganaba. En el sueldo de asesor era casi 9.000 soles. Entonces, tenía que pagarle entre cuatro mil quinientos y cinco mil”, declara. Y precisa que este pago era mensual, durante seis meses. Después no debería pagar más.

Esta persona trabajó durante el año 2022 en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Una comisión que preside, hasta el día de hoy, la congresista Cordero.

“Lo que habíamos acordado era que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta, yo debería tomar un screenshot, del BCP, al depósito, y enviárselo a su WhatsApp. Para que él pueda realizar la operación de sacar el 50%, y ese mismo día hacerle la entrega, o bien en efectivo, o en algunas oportunidades me dijo que le deposite a una cuenta que él me dio”, explica.

El señalado de ser el intermediario es Braden Alexander Paredes Calla, quien es técnico del área de Archivo del Parlamento. ‘Punto final’ mostró las coordinaciones vía WhatsApp entre el denunciante y Braden Paredes.

El 8 de marzo del 2022, por ejemplo, Braden le dice al denunciante: mañana porfa vemos el tema temprano. No te olvides.

El 25 de abril, Braden insistió: Tu jefa me ha llamado, ¿tienes el encargo? Si puedes, antes de las 4:30 me escribes, ella va a esperar en el despacho.

El extrabajador informó que el acuerdo fue de un recorte salarial del 50% por seis meses, que no se habría cumplido.

“Llegan los seis meses y yo le reclamé a mi amigo, le digo que habíamos quedado una cosa. Pero él se puso del lado de la congresista y me dijo que no, que la congresista le daba instrucción de que se me siga recortando el sueldo”, sostiene.

El recorte no solo habría continuado, sino que empeoró.

“Me aumentaron al 75%. De tal manera que solo me quedaba con 2.000 soles, y el resto tenía que entregárselo a la congresista”, agrega.

El nueve de noviembre del 2022, el extrabajador le reclamó a Braden Paredes por la situación. Lo que le respondió Braden Paredes fue lo siguiente:  Oye, cuñado, yo te voy a comentar. La tía no va a dar su brazo a torcer. Son dos lucas y vas a quedarte con dos lucas, on… Yo voy a hablar con ella. Acuérdate. Voy a hablar con ella y le voy a decir, congresista, tal cosa, que ha subido… ¿Y sabes qué me va a contestar?: No hace nada. Con toda seguridad me va a decir eso. Yo la conozco como si estuviera hablando con ella.

El extrabajador menciona que la entrega del porcentaje salarial no era el único beneficio para la congresista.

“Adicionalmente, cuando íbamos de semana de representación, cubríamos todos los gastos de la congresista entre el personal que la acompañaba a Tumbes, porque ella es electa por Tumbes. De manera que ella no gaste nada. Los gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros. Los gastos de alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad”, señala.

Y añade que además de quedarse con los viáticos intactos, Cordero recibía otro pago que resultaba del consumo inflado que hacía un restaurante al que debían ir. Dijo que si el consumo era de 10 soles, la boleta indicaba 51 soles y que la diferencia también la quería Cordero.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María Cordero Jon Tay y el trabajador Braden Paredes por el presunto delito de concusión. Fuerza Popular pidió a Ética actuar de oficio en este caso.

En Comisión de Ética y la Fiscalía de la Nación

La Comisión de Ética investiga a las parlamentarias Heidy Juárez (Podemos Perú), Magaly Ruiz y Rosio Torres (Alianza para el Progreso), también a Katy Ugarte (no agrupada).

En el caso de Magaly Ruiz, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación de la denuncia correspondiente. Rosio Torres tiene similar situación. La investigación a Katy Ugarte también tuvo visto bueno en Ética.

Un trabajador del despacho de Heidy Juárez ingresó la denuncia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por delito de concusión. En tanto, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar a Juárez por presunto delito de concusión, que alcanza a su asesor principal Miguel Chafloque Domínguez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba