ArequipaEl Gran Sur

Arequipa: Gobierno regional arranca proyectos por más de s/ 60 millones para beneficiar a los agricultores y productores

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura invertirá más de S/ 60 millones en la ejecución de proyectos para beneficiar a los agricultores y productores de la región.

Desde el Anexo de Piaca, distrito de Pocsi, el gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, presidió la ceremonia del lanzamiento de 14 proyectos con una inversión superior a los S/ 60 millones para la agricultura y el sector productivo a nivel regional beneficiando a más de 10 mil agricultores.

“Los agricultores han estado abandonados durante muchas décadas, pero la gestión de nuestro gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica está priorizando este sector porque tenemos la firme convicción de que el agro es empleo, ninguna otra actividad genera tanto trabajo como la agricultura. Nuestros agricultores nos han garantizando los productos y alimentos en los mercados durante esta crisis sanitaria por el COVID-19, qué mejor forma de demostrarles nuestro compromiso que con obras de impacto”, indicó Palma Figueroa.

AGRO ES EMPLEO

El funcionario regional llegó hasta el sector de Ojo de Orihuela, sector de Huicchuna, distrito Pocsi, donde presidió el inicio de obra del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal principal en el sector de Huichuna”, obra que del GORE-Arequipa con una inversión de S/ 3 millones 238,275.55.

Son 300 agricultores beneficiados con la construcción de 7.5 kilómetros de canal de regadío con capacidad de transportar 50 lts/s que irrigarán más de 97 hectáreas de sembríos como papas, habas, arvejas, maíz, alfalfa, trigo, cebada, entre otros productos tradicionales de Pocsi.

“Tenemos en cartera proyectos por más de S/ 500 millones que estamos evaluando. La voluntad política de esta gestión es apuntar al agro, es uno de nuestros pilares de gestión, porque nosotros conocemos la problemática del agro y venimos de ahí. Con estos proyectos estamos tangibilizando nuestro compromiso con la agricultura que genera empleo en los pueblos más lejanos”, resaltó Palma Figueroa.

Posteriormente, el gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa junto al Presidente del Consejo Regional de Arequipa, Tomas Ayñayanque Rosas, gerente regional de Agricultura, Ing. Jaime Huerta Astorga, junto a los alcaldes Leibniz Cornejo Soto de Pocsi, Orlin Choque Velásquez de San Juan de Tarucani, Luis Gonzales Adrian de Polobaya, además de dirigentes de comunidades campesinas y agricultores se trasladaron hacia el sector de Huicchuna.

Las autoridades dieron inicio otro proyecto importante para Pocsi y pueblos aledaños: “Mejoramiento de Sistema de Riego en las Pampas de Chocollo, Anexo de Huicchuna del distrito de Pocsi”, se trata de un espejo de agua (minirepresa) valorizado en S/ 2 millones 552,506.34.

El GORE-Arequipa transfirió a la Municipalidad Distrital de Pocsi el presupuesto para la construcción de la minirepresa conocida como Chocollo con capacidad para almacenar 500 mil metros cúbicos de agua que permitirá ampliar la frontera agrícola en 200 hectáreas de tierras eriazas.

Finalmente, la comitiva se trasladó hasta el sector de Piaca, anexo de Pocsi, donde se inició la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle 07 de octubre y sus accesos, calles 03, 04,05 y 06”, ubicado en el Anexo Piaca.

Este proyecto se realiza a raíz de un convenio entre el GORE-Arequipa con el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, con un aporte regional de S/ 253,087.14.

Esta obra permite brindar puestos de trabajo directo a la población de la zona, desde mujeres hasta jóvenes que no cuentan con empleo, logrando así hacerlos partícipes de la Reactivación Económica Regional.

LISTA DE PROYECTOS EN MARCHA PARA LOS AGRICULTORES Y PRODUCTORES DE LA REGIÓN

PROYECTOS EN AGRICULTURA:

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal principal en el sector de Huichuna, distrito de Pocsi, Arequipa” por S/ 3 millones 238,275.55.

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego, Anexo Sayna, distrito Sayla, provincia La Unión” por S/ 1 millón 648,888.42.

🛠️Mejoramiento del servicio de riego de los sectores de La Plaza y Yanayaco del distrito de Characato, Arequipa” por S/ 1 millones 139,577.00.

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego, sector Teneccacca, distrito de Huaynacotas, provincia La Unión” por S/ 1 millón 071,220.62.

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego en los pueblos tradicionales de Mosopuquio y Cacayaco de los distritos de Characato y Chiguata, provincia de Arequipa” por S/ 2 millones 433,252.23.

🛠️Mejoramiento del sistema de agua para riego en el sector agrícola en Ongoro, distrito de Aplao, provincia de Castilla por S/ 6 millones 717.576.55.

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego canal Ñaghui, distrito de Alca y Puyca, provincia de La Unión por S/ 9 millones 033,486.51.

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal en el Anexo Locrahuanca, distrito de Tomepampa, provincia La Unión por S/ 6 millones 302,193.42.

🛠️Mejoramiento del servicio de agua para riego Canal Lancaroya, Anexo de Lancaroya, distrito de Pampamarca, provincia La Unión por S/ 3 millones 766,572.01.

PROYECTOS PRODUCTIVOS:

🛠️Mejoramiento del servicio de apoyo al saneamiento físico legal de predios eriazos con fines agropecuarios y procedimientos derivados de la actividad catastral en 08 provincias del departamento de Arequipa, por S/ 1 millón 071,224.00.

🛠️Mejoramiento de competitividad de la cadena productiva de camélidos sudamericanos domésticos, en los distritos de Callalli, Caylloma, Lari, Tisco, Tuti, Yanque, Tapay y San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma por S/ 11 millones 625,313.00 (S/ 500 mil ejecutados por la GRAG)

🛠️Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo en 4 distritos de la provincia de Islay por S/ 5 millones 085,818.80.

🛠️Mejoramiento de los servicios en apoyo a la cadena productiva de la fibra de alpaca, en las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos y La Unión por S/ 6 millones 656,764.11.

🛠️Construcción de defensa ribereña en el río Ocoña, sector Huantay, Punta Colorada, distrito de Ocoña, provincia de Camaná por S/ 545,810.12.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba