ActualidadCOVID-19Mundo

Putin: «Rusia está dispuesta a colaborar en la lucha contra el coronavirus y propone celebrar una conferencia sobre el desarrollo de una vacuna»

Debido a la pandemia de coronavirus, este año la intervención del mandatario ruso fue grabada de antemano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha dirigido este martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado ruso dedicó una gran parte de su discurso al «desafío fundamentalmente nuevo» de la actualidad, la pandemia de coronavirus. Putin subrayó que son necesarias «nuevas soluciones no estándares» para recuperar la economía tras la pandemia, que solo pueden ser elaboradas por «todos juntos».

En este sentido, Putin mencionó la propuesta de Rusia de introducir los llamados ‘corredores verdes libres de guerras comerciales y sanciones’, «principalmente para bienes de primera necesidad, alimentos, fármacos y equipos de protección personal».

«Liberar al comercio mundial de barreras, prohibiciones, restricciones y sanciones ilegítimas podría ser una buena ayuda para restaurar el crecimiento global y reducir el desempleo», declaró el presidente.

Además, el mandatario recordó que Rusia «participa activamente» en los esfuerzos globales y regionales para combatir el covid-19 y «brinda asistencia a los Estados más afectados», respetando el papel central de coordinación de la Organización Mundial de la Salud.

Putin también elogió la «experiencia científica» de los médicos rusos, que desarrollaron la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, Sputnik V, y señaló que Rusia está «absolutamente abierta y dispuesta a cooperar» en este ámbito. Debido a ello, el mandatario propuso celebrar en un futuro próximo una conferencia en línea de alto nivel con la participación de «Estados interesados» sobre el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

«Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y seguir interactuando con todos los países y estructuras internacionales, [así como a] suministrar a otras naciones la vacuna rusa, que ha demostrado su confiabilidad, seguridad y eficacia», declaró Putin.

Asimismo, el jefe de Estado ruso señaló que su país proporcionará vacunas gratis a los empleados de la ONU.

Putin propone firmar un acuerdo para prohibir la militarización del espacio

Aparte de la pandemia, otro «tema prioritario» que «debe resolverse con rapidez» según Putin es la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que expira en febrero de 2021. El mandatario aseguró que Rusia está llevando a cabo negociaciones al respecto con la parte estadounidense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar