El Gran SurPuno

Puno: aimaras reinician paro indefinido el 23 de septiembre contra proyecto Vilavilani.

Persisten en su exigencia de cancelación definitiva del proyecto hidráulico. Consideran que el Ejecutivo maneja un doble discurso.

Los aimaras no se rinden en su propósito por paralizar por completo el proyecto Vilavilani. Cientos de dirigentes de las zona sur se reunieron en el complejo deportivo de llave, capital de la provincia de El Collao, al sur de Puno. Tras poner a debate la posición del gobierno y las autoridades de Tacna, acordaron reiniciar, a partir del 23 de setiembre, un paro indefinido contra la obra hidráulica.

En el encuentro, los dirigentes concluyeron que ninguno de sus reclamos fue atendido. Hicieron hincapié en el incumplimiento del compromiso del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Este se comprometió a suspender por 45 días hábiles el proyecto Vilavilani para evaluar el expediente técnicamente, labor que estaría a cargo del Colegio de Ingenieros de Puno y Tacna; sin embargo, el ofrecimiento no se concretó. Entre los puneños existe la percepción de que, por el contrario, las autoridades de la región fronteriza aceleraron los trabajos de construcción del primer componente.

En la reunión, también sometieron a discusión el anunció del Gobierno de cancelar los componentes 2, 3 y 4 del proyecto. Los dirigentes no aceptan la anulación de solo tres componentes. Quieren que se deje de lado toda la obra hídrica.

“Nos toman de tontos. Simplemente no va. El gobierno es causante de todas estas acciones porque nos ningunean por supuestos acuerdos y mesas de reunión, pero tras el telón están trabajando para otros propósitos”, dijo el dirigente Bernabé Ordoñez.

Otro de los acuerdo fue hacer una visita in situ a la obra el miércoles 16 y jueves 17 de setiembre. Constatarán el avance del proyecto para corroborar -según dijeron- que los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), manejan un doble discurso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar