CarabayaEl Gran SurPuno

Niños de Puno abandonan sus estudios por falta de energía eléctrica e Internet.

Docentes del distrito de Ituata, en Carabaya, señalan que el Ministerio de Educación no se preocupa por el acceso de sus estudiantes a las clases virtuales

Docentes del distrito de Ituata, en Carabaya, señalan que el Ministerio de Educación no se preocupa por el acceso de sus estudiantes a las clases virtuales. A raíz del estado de emergencia perdieron contacto con varios de sus alumnos.

La situación educativa en el distrito de Ituata, ubicado en la provincia de Carabaya en Puno, es preocupante. Varios de sus docentes argumentan que sus estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales debido a la falta de recursos. Algunos de estos son la carencia de energía eléctrica e Internet, necesidades básicas para poder asistir a la plataforma educativa Aprendo en Casa.

Raúl Ccoa Carrión, director de la I.E. 70202, señaló a una radio local que sus alumnos estaban muy entusiasmados en participar en las nuevas modalidades de estudio a raíz de la pandemia. Sin embargo, esto cambió cuando el Ministerio de Educación no cumplió de forma adecuada la reducción de las brechas digitales en las zonas rurales de Puno. Una de estas promesas era la entrega de tablets.

De otro lado, Ccoa Carrión señaló que la jurisdicción tampoco cuenta con un adecuado servicio eléctrico. De esta forma, la interacción entre docentes y alumnos es aún más complicada. También mencionó el poco tiempo que tienen los padres de familia para con sus hijos.

“Los padres ya no pueden estar de cerca con sus hijos, porque tienen que realizar labores de campo, y es entendible, debido a que es la única actividad económica que tienen”, argumentó.

Varios estudiantes de la I.E. 70202 abandonaron sus estudios y no se tiene contacto con ellos.

Cifras

De acuerdo al secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Puno, César Hugo Tito Rojas, la deserción escolar es de 30 a 40 por ciento en la región altiplánica. El dirigente denunció que hay un trato desigual entre los maestros y los funcionarios del Ministerio de Educación, ya que no se estarían entregando equipos tecnológicos como laptop a los docentes para que puedan dictar clases.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar