ActualidadEconomíaNacionalesPolítica

Convocan a Pleno extraordinario el 2 de setiembre para sustentación del Presupuesto 2021.

Ministra de Economía, María Antonieta Alva, y primer ministro, Walter Martos, se presentarán para explicar los proyectos presupuestarios, de endeudamiento y equilibrio financiero.

El próximo martes 2 de setiembre se presentarán ante el Pleno del Congreso la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, y el primer ministro, Walter Martos, para la sustentación de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año 2021.

La convocatoria plenaria fue cursada este martes por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, a los representantes parlamentarios. Por disposición de Merino, la sesión iniciará desde las 9 de la mañana a través de la plataforma virtual que utiliza el Poder Legislativo.

Presupuesto creció más de 3%

El presupuesto para el 2021 planteado por el Ejecutivo contempla una suma de S/ 183.030 millones para cubrir los gastos de la nación el próximo año, es decir, S/ 5.662 millones más de lo que se destinó para este 2020.

Respondiendo a demandas lícitas, el presupuesto planeado por el MEF para el siguiente año fiscal contempla aumentos en el sector Educación, Salud y Transportes, los cuales concentran, juntos, el 40% de todo el presupuesto público.

La presentación de la ministra Alva se dará antes de que deba acudir al Congreso para responder dos pliegos interpelatorios aprobados por la representación nacional.

De entrada se prevé que Alva Luperdi se presente ante el Pleno el próximo 4 de setiembre para responder a la primera de las dos interpelaciones que pesan en su contra. La siguiente cita sería el 7 de setiembre.

Para esta primera interpelación, la ministra de Economía deberá absolver las 32 interrogantes planteadas por las bancadas del Frente Amplio, Unión Por el Perú y Podemos Perú.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio y quien sustentó la moción de interpelación contra la ministra Alva, dijo en su momento que el “plan de reactivación” que llevó a cabo el Ministerio de Economía “solo está trayendo desocupación”.

“En los últimos tres meses tenemos más de 1 millón de desocupados. Tenemos que asumir esta responsabilidad de poder interpelar a la ministra y consultarle (…) quiénes han hecho este reglamento, la norma de reactivación económica y a quiénes han beneficiado. Queremos escuchar la respuesta”, sostuvo Checco.

La segunda moción de interpelación contra la ministra Alva fue sustentada por el congresista José Vega, vocero de la bancada de Unión Por el Perú.

Por esta moción, la titular de Economía y Finanzas deberá responder otras cincuenta preguntas más ante el Congreso de la República.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar