ActualidadEconomíaNacionales

MEF presentará nueva propuesta en el caso de la ONP

La ministra Alva no ha dado detalles sobre su nueva compensación económica, pero podría conocerse la próxima semana.

Previsional. Iniciativa sería “más viable” que la anterior, dijo la ministra Alva. Ayer el Congreso envió autógrafa al Ejecutivo. Unos 304 mil afiliados del sistema nacional con 65 años aguardan una pensión. Se tienden puentes para generar consensos.

La denominada ley de devolución de aportes a la ONP tiene aún un futuro incierto. Mientras no se promulgue y reglamente, los pagos a los afiliados no podrán tramitarse y efectuarse.

Según reafirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, el Ejecutivo observará la ley, pero también presentará una nueva contrapropuesta al Congreso. “Vamos a proponer alternativas más viables y consistentes con el espacio fiscal que tenemos”, dijo en RPP.

Esta sería la tercera alternativa que alcanza al Parlamento.

Cabe recordar que la semana pasada, Alva Luperdi propuso otorgar –primero– una compensación económica de entre S/ 250 y S/ 1.000 para 1,9 millones de afiliados a la ONP –de los 4,7 millones que hay actualmente– que sean mayores a 65 años y sin pensión o que padezcan alguna enfermedad; pero no logró convencer al Congreso.

Posteriormente, propuso bonos de entre S/ 350 y S/ 1.600, también focalizados entre la población de la ONP “más vulnerable” ante la crisis sanitaria y económica. Una vez más, los parlamentarios lo rechazaron.

La titular del MEF no ha detallado en qué consistirá su nueva compensación económica, aunque podría conocerse la próxima semana. Y es que el Ejecutivo recibió ayer la autógrafa de ley del Congreso y podría observarla antes que María Alva acuda al Pleno –este viernes 4 de setiembre– por su moción de interpelación.

Voceros de tres bancadas se pronunciaron: “Si la alternativa que presenta es para mejorar la propuesta del Legislativo lo consideraremos, pero si es para entramparlo, no. No vamos a retroceder”, dijo María Teresa Céspedes, vocera del Frepap.

“Se debe buscar un diálogo para llegar a una cifra intermedia. Lo que la ministra presentó el viernes era insuficiente, pero la ley aprobada que costaría casi S/ 20 mil millones también me preocupa. Exhorto a la ministra a iniciar el diálogo para no crear frustración en la población”, mencionó Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular.

En tanto su colega, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que “primero se esperará la observación de la ley y la propuesta para luego tomar una decisión”.

En tanto, José Luis Ancalle, del Frente Amplio, señaló: “Estamos en un estado de guerra por eso se necesitan medidas excepcionales. Recogeremos las observaciones que se hagan, y si se puede corregir nuestra propuesta, se buscarán los mejores caminos”.

65 años y sin pensión

Según datos de la ONP, a la fecha, hay 304 mil afiliados que tienen más de 65 años que no accedieron a una pensión por no cumplir con los 20 años mínimos de aporte. De ellos, unos 29 mil aportaron de entre 10 y 19 años con 11 meses, es decir, les faltó muy poco tiempo.

Y es para este grupo que el MEF estaría alistando una propuesta para otorgarles una pensión proporcional al tiempo que ahorraron. “Como he mencionado, la gran apuesta es dar alguna flexibilidad en el sistema para atender a más pensionistas”, aseveró Alva Luperdi.

Detalles de la ley del Congreso

Según la ley del Congreso, aprobada el lunes –pero que aún no está vigente–, los afiliados a la ONP podrían optar por el retiro de hasta S/ 4.300. Los jubilados recibirían un bono de S/ 930; y a aquellos con 65 años pero que no accedieron a una pensión se les devolvería el 100 % de sus ahorros previsionales.

Según el exministro de Economía David Tuesta, el Gobierno debe otorgar una pensión proporcional a los años de aporte en la ONP. Además de dar un bono extraordinario a los afiliados, bajo ciertas condiciones.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, calificó de “abuso” que personas que tengan menos de 20 años de aportes no reciban pensión alguna.

Opiniones

María Alva – Ministra de Economía: “Vamos a proponer alternativas más viables y consistentes con el espacio fiscal que tenemos. Nosotros insistiremos en llegar a una posición razonable. (La ley) equivale a S/ 16 mil millones, es muchísimo dinero”.

María Teresa Céspedes – Vocera Frepap: “Si la alternativa que presente el MEF es para mejorar la propuesta del Legislativo, lo consideraremos, pero si es para entramparlo, no. Si finalmente vamos por la insistencia y el Tribunal lo observa, se saldrá a las calles”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar