ActualidadEl Gran SurTacna

Tacna: así celebrará hoy viernes los 91 años de su retorno al Perú

Actividades oficiales conmemorativas se transmitieron mediante redes sociales

La solemne procesión de la Bandera Nacional, que constituye el acto más representativo del 91° aniversario del retorno de Tacna al territorio peruano, dejará este año su multitudinaria convocatoria para reunir solo a las autoridades y será transmitida vía internet debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

La solemne procesión de la Bandera Nacional, que constituye el acto más representativo del 91° aniversario del retorno de Tacna al territorio peruano, dejará este año su multitudinaria convocatoria para reunir solo a las autoridades y será transmitida vía internet debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Vea aquí la galería fotográfica

Como esta emblemática actividad, todas las demás comprendidas en el programa oficial elaborado por la Municipalidad Provincial de Tacna serán difundidas mediante sus redes sociales, principalmente Facebook Live.

En el caso de la Solemne Procesión de la Bandera Nacional, a celebrarse este viernes 28 de agosto, día central de la celebración del regreso de Tacna al seno patrio, el recorrido empezará a las 10:00 horas y contará con la participación de las autoridades regionales, edicilias, militares, religiosas y cívicas de la Ciudad Heroica.

El 28 de agosto las actividades oficiales empezarán a las 08:00 horas con la “Ceremonia de homenaje a la mujer tacneña”, actividad organizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

Una hora después, a las 09:00 horas, tendrá lugar el «Izamiento del Pabellón Nacional en el asta monumental», acto organizado por el Municipio Provincial de Tacna y la Tercera Brigada de Caballería.

A las 10:00 horas se desarrollará, en el Club Unión de Tacna, la ceremonia en homenaje al 91° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú y el aniversario de dicha institución social. Media hora después tendrá lugar, en el Centro Cívico, el “Tributo a la bandera”, con la participación de representantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La “Sesión solemne por el 91° aniversario del retorno de Tacna a la heredad nacional” se realizará a las 11:00 horas en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Tacna. Una hora después, alrededor de las 12:00 horas, se realizará la “Preparación de platos típicos de Tacna”, en la plaza de Armas.

A las 14:00 horas está prevista la conmemoración de la “Hora de entrega de Tacna a nuestra patria”, mediante salvas, sirenas y repiques de campanas con la participación del Ejército, iglesias y compañía de bomberos de la Ciudad Heroica.

A continuación tendrá lugar la ceremonia de conmemoración de la «Firma del Acta de la Reincorporación de Tacna al territorio patrio», actividad organizada por el Gobierno Regional y el Archivo Regional de Tacna.

Las actividades oficiales culminarán el sábado 29 de agosto, a las 12:00 horas, con la presentación de caballos de paso al compás de marinera peruana, en el distrito de Sama-Las Yaras.

Para conocer en detalle la programación oficial de la conmemoración del 91° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.

Reincorporación de Tacna al Perú

Luego de la infausta Guerra del Pacífico, las provincias de Tacna y Arica pasaron a ser administradas por el gobierno de Chile durante un periodo de 10 años, según el Tratado de Ancón suscrito en octubre de 1883.

De acuerdo al Tratado bilateral, luego de ese lapso debía convocarse a un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias. Sin embargo, las autoridades chilenas desarrollaron una campaña de propaganda para quedarse con Tacna y Arica, evitando la consulta popular, lo que agravó las relaciones diplomáticas.

Frente a esta situación, se suscribió el Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929, que dispuso el regreso de Tacna al Perú, mientras que Arica se quedaba con Chile. El 21 de agosto de 1929 aparece en Tacna el diario peruano “La Patria”, editado por Raquel Delgado de Castro.

El 27 de agosto llegó a Tacna una delegación peruana conformada por profesores, estudiantes universitarios, empleados públicos y policías. El 28 de agosto, a las 13:00 horas, se retiraron los últimos carabineros chilenos hacia Arica. Ese día la ciudad amaneció embanderada y la población se concentró en la plaza de Armas y el pasaje Vigil, portando escarapelas rojas y blancas.

A las 14:00 horas, la Guardia Civil empezó a patrullar la ciudad. En la torre izquierda de la Catedral de Tacna se apreció una bandera colocada por el tacneño Edgard Empson, en vista que no había un asta en la plaza. Minutos después, se reunieron los delegados de Perú y Chile en la Casa Jurídica para oficializar el acto de entrega de la provincia de Tacna al Perú.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar