ArequipaCOVID-19El Gran Sur

Arequipa: Hospital regional Honorio Delgado recarga sus tanques de almacenamiento de oxígeno cada dos días por ser exclusivo para atención Covid

El Hospital Regional Honorio Delgado - Hospital COVID 19 recarga sus tanques de almacenamiento de oxígeno, cada dos días, debido a la alta demanda del insumo medicinal, ya que este nosocomio es exclusivo para pacientes enfermos por el nuevo coronavirus.

Según informó el responsable de Área de Oxígeno y Gases Medicinales del HRHD, Ing. Carlos Ojeda Rodríguez, diariamente en el hospital se consume hasta 2 500 metros cúbicos (m3) de este producto que sirve para salvaguardar la vida de cerca de 300 pacientes hospitalizados en el pabellón principal.

«En las épocas críticas hemos llegado a utilizar entre 3 500 m3 a 4 000 m3 de oxígeno por día, esto ha bajado a un promedio de 2 500 m3 diarios», señaló.

Actualmente, el nosocomio dispone de una Planta Generadora de Oxígeno (con capacidad de 30 m3/hora), cuyo método de obtención es VSA que está interconectada a 35 camas. Además se tiene dos tanques de almacenamiento de oxígeno (un iso tanque de 20 mil m3 y otro tanque de respaldo de 5 mil m3) cuyos canales de distribución están conectados a cerca de 500 camas.

En la Unidad de Cuidados Intensivos, un paciente consume 22 m3 de oxígeno mientras que un paciente normal (sin ventilación mecánica) consume de 5 a 17 m3 por día.

ANUAL

Ojeda señaló que la dotación que normalmente se recibe para todo el año, ya fue utilizada debido a la Emergencia Sanitaria por Covid 19. «Nosotros habíamos comprado 282 mil m3 para todo el año, pero a raíz de esta pandemia lo programado se acabó hace dos días», añadió.

BALONES

Antes de la pandemia, el HRHD contaba con cerca de 60 balones de oxígeno que eran suficientes para la atención de pacientes en Emergencia, Hospitalización y Unidades Críticas. Ahora se tiene 150 balones para pacientes en Observación de Triaje y los  dos módulos de Hospitalización Temporal para adultos y niños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar