ActualidadCOVID-19NacionalesPolítica

Arequipa: Gobernador de Arequipa pide gracia presidencial para Walter Aduviri y se solidariza tras dar positivo a COVID-19.

A través de su cuenta de su facebook se pronuncio Caceres Llica, tras conocerse que el suspendido Gobernador de Puno salio positivo den Covid - 19.

Gobernador de Arequipa pide gracia presidencial para Walter Aduviri y se solidariza tras dar positivo a COVID-19.

PRONUNCIAMIENTO

Por medio del presente pongo de conocimiento, que en mi condición de ciudadano peruano y en ejercicio del derecho fundamental de Petición que se halla establecido en el Inc. 20 del art. 2 de la Constitución Política del Perú, en el mes de mayo a través de una carta abierta a las autoridades del Gobierno Nacional; solicité al Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y otras autoridades, se otorgue la gracia presidencial por razones humanitarias al Mayor EP Antauro Humala Tasso y al Lic. Walter Aduviri Calisaya; sin embargo, a la fecha no se ha obtenido respuesta o pronunciamiento alguno de mi pedido y lamentablemente ambos continúan encarcelados.

Hoy, se ha conocido el delicado estado de salud del Lic. Walter Aduviri; quien presentaría faringitis y cefalea tras dar positivo al COVID-19, esto mientras cumplía su encierro en el penal Alto Puno. Esta situación fue advertida en mi carta; no obstante, mi pedido ni la de su abogado Beltrán Hancco Quispe, quien estuvo solicitando el cumplimiento de su condena en su domicilio, fueron escuchados.

Así pues, debo recalcar que el derecho a la salud es un derecho constitucional establecido en el art. 7 de nuestra Constitución, y que conforme se ha señalado en el Art. III del Título Preliminar de la Ley General de la Salud – Ley N° 26842 – “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en los términos y condiciones que establece la ley. El derecho a la protección de la salud es irrenunciable.” y su protección es responsabilidad del Estado.

Ante esta situación y considerando lo informado por la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial Nº 177, que señala:* “La reclusión de personas cuya salud se encuentra seriamente comprometida, implica una mayor afectación a su integridad personal, por lo que la privación de libertad pierde su objeto y todo intento de resocialización resulta insostenible. (…)”*; espero que el Presidente de la República en consideración de lo establecido en nuestra Constitución y leyes nacionales otorgue la gracia presidencial por razones humanitarias. Basta de presos políticos.

Desde aquí, expreso mi solidaridad con el Lic. Walter Aduviri por los difíciles momentos que está viviendo y espero su pronta recuperación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba