Ministerio de Educación distribuirá tablets a escolares a partir de octubre
El Minedu informó que los dispositivos digitales tendrán más de 35 aplicaciones y recursos educativos en lenguas originarias y para alumnos con necesidades de aprendizaje especial.
El Ministerio de Educación (Minedu) presentó este miércoles los tres modelos de las tablets que serán entregadas a escolares del país sin acceso a recursos digitales para la educación remota durante la pandemia la COVID-19.
Los dispositivos digitales serán distribuidos a partir del mes octubre, según informó el director de innovación tecnológica en Educación del Minedu, Ricardo Zapata. En total se repartirán 1 millón 56 mil 430 tablets entre estudiantes y docentes.
Zapata dijo a RPP Noticias que más de 50 mil docentes son capacitados desde julio de este año en el manejo de las tablets y sus aplicaciones.
Indicó que las tablets cuenta con «un ecosistema digital de aprendizaje» de más de 35 aplicativos de diversas competencias, como matemáticas y temas de ciudadanía. Además de contener aplicaciones en lenguas originarias y para alumnos con necesidades educativas especiales.
Cerrar brecha digital
El Minedu informó en la víspera que completó la adjudicación de los 1 056 430 dispositivos electrónicos (tabletas) que forman parte de la estrategia de cierre de brecha digital.
Los equipos estarían llegando al país en octubre y se repartirán a estudiantes (de cuarto de primaria a quinto de secundaria) de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
«La adquisición de las tabletas se concretó en dos actos de adjudicación. En el primer acto, que se llevó a cabo el 14 de agosto, se cerró la compra de 496 745 tabletas de la marca Lenovo. En el segundo, que se realizó el viernes 21 de agosto, se adjudicaron 55 000 tabletas más de la marca Lenovo y 502 685 de la marca AOC», señaló el portafolio que lidera Martín Benavides.
El Ministerio de Educación detalló que todas las compras se realizarán a través de empresas representantes en el Perú de los fabricantes. El total invertido en este componente de la estrategia de cierre de brecha digital asciende a S/ 525 482 361,70.