ActualidadNacionalesPolítica

Martín Vizcarra suscribió compromiso para el Pacto Perú

Vizcarra lideró primera reunión de Pacto Perú para ver problemática de afiliados a ONP

El presidente en la reunión junto a integrantes del Gabinete Ministerial y miembros del Acuerdo Nacional, entre ellos líderes de partidos políticos, suscribió de forma significativa el compromiso de diálogo del Pacto Perú.

Este tratado busca ser una base para orientar al país en su desarrollo con miras al bicentenario y a las próximas elecciones generales 2021.

“Todos estamos comprometidos con el Perú y su gente. Esta es la primera de las reuniones del Pacto Perú. Confío que este proceso de diálogo permitirá trazar el camino hacia el bicentenario y sentar todos las bases del futuro”, enfatizó Martín Vizcarra.

El mandatario participó de forma virtual en el espacio de diálogo con miras al Bicentenario, junto al Acuerdo Nacional e integrantes del Gabinete Ministerial.

En el encuentro virtual se plantearán los cinco temas fundamentales que buscan generar un cambio a mediano y largo plazo con miras al Bicentenario. Según el mandatario, también se incluirá la problemática de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), público al que el Congreso le quiere permitir la devolución del 100% sus aportes.

El inicio de estos diálogos se darán en el marco de la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional, que contará con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos; los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

También estarán presentes los miembros del Acuerdo Nacional. La reunión será transmitida a través de la cuenta de Facebook del Acuerdo Nacional. El Pacto Perú fue anunciado por el mandatario Vizcarra Cornejo en su mensaje a la nación el último 28 de julio.

Temas del Pacto Perú

  1. La construcción de un sistema unificado de salud para garantizar la prestación universal de este servicio para las y los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
  2. Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural. Se busca dar accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.
  3. Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.
  4. Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia para poder seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.
  5. La lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas las brechas sociales históricas, y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

El presidente Martín Vizcarra explicó que el Pacto Perú tiene el objetivo de que la población peruana transite a las elecciones generales de 2021 en un ambiente de paz, con acuerdos mínimos en diferentes temas sociales y políticos. Consideró necesario que los temas a analizar deban ser tocados en la próxima campaña electoral.

Redacción: El Vocero del Perú

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba