ActualidadArequipaEl Gran Sur

Gobernador regional sobre reactivación económica: “el presupuesto está llegando hasta los pueblos más alejados de castilla”

Gobierno Regional de Arequipa invertirá más de S/ 139 millones en construcción de vías, salud, educación, agricultura, entre otros sectores

El Gobierno Regional de Arequipa invertirá más de S/ 139 millones para ejecución de obras en la provincia de Castilla, generando miles de puestos de trabajo y reactivando la economía de la población.

Este lunes, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, entregó transferencias por S/ 16’105,832.59 a los alcaldes de Castilla a fin de que ejecuten importantes proyectos de inversión en materia de saneamiento con agua y desagüe, vías, construcción de colegios, agricultura, entre otras.

A esto se suma que, en el marco de la Reactivación Económica Regional, el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta obras por S/ 56 millones 292,444 por contrata y ADM, mientras que por Kallphay Procompite viene beneficiando a 8 emprendimientos por S/ 931,198.04. A esto se suma, S/ 86 millones para construir los Centros de Salud de Orcopampa y Corire.

“Estamos transfiriendo S/ 16 millones a las municipalidades de Castilla para dinamizar economía. El presupuesto del Gobierno Regional está llegando hasta los pueblos más alejados de esta hermosa provincia de Castilla, maravilla turística. Aquí tenemos el Valle de Volcanes, las huellas de dinosarios en Corire, Toro Muerto, nevados y mucho más.

Descentralizando el presupuesto estamos labrando el futuro y progreso de la provincia Castilla”, destacó Cáceres Llica.

Los consejeros por la provincia de Castilla, Silvio Arias y Edy Medina Collado, saludaron la “descentralización de los recursos” emprendida por la gestión y que “dignamente los pueblos más alejados por cuestión de justicia social y equidad y derecho propio opción de tener proyectos del Gobierno Regional”.

La transferencia del GORE-Arequipa ya fue autorizada por el Consejo Regional de Arequipa y son para los siguientes proyectos:

⚙️Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del acceso al cementerio de Huilluco del Anexo de Huilluco al distrito de Chilcaymarca. Se desembolsará un presupuesto de S/ 169,384.76.

⚙️Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal del Centro Poblado de Ayo, distrito de Ayo con una inversión de S/ 3’442,508.22.

⚙️Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la localidad de Andagua con un presupuesto de S/ 1’938,958.00.

⚙️Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal del ingreso al Centro Poblado de Tagre del distrito de Tipan por S/ 718,439.68

⚙️Mejoramiento de la transitabilidad vial y peatonal de la Calle 11 cuadras 3-6 en la localidad de Chilcaymarca con una inversión de S/ 560,000.00.

⚙️Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego Jonay del anexo de Piraucho para el Distrito de Uñón por S/ 1’297,935.77

⚙️Mejoramiento del servicio de agua del canal de riego San Antonio del Centro Poblado del distrito de Choco con un presupuesto de S/ 1’822,684.39

⚙️Creación del sistema de agua, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y biodigestores en la comunidad de Nahuira del distrito de Chachas S/ 1’797,760.76

⚙️Creación del Reservorio Casihua del distrito de Viraco S/ 557,348.21.

⚙️Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular de las calles en el Anexo de Misahuanca del distrito de Orcopampa por S/ 2’127,960.76

⚙️ Financiamiento para elaboración de expediente técnico: Mejoramiento y ampliación del servicio del sistema de agua potable, alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las 4 localidades del distrito de Chilcaymarca por S/ 300,000.00

De igual manera, en convenio con el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, el GORE-Arequipa financiará los siguientes proyectos donde laborará exclusivamente mujeres y jóvenes en situación de desempleo:

⚒️Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal de Chirhuajarhua del distrito de Andagua por S/ 460,221.17.

⚒️Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Calle Mateo Pumacahua del distrito de Chachas con un presupuesto asignado de S/ 566,874.36.

⚒️Creación de los servicios de protección contra inundaciones y filtraciones de la Calle 03 del anexo de Chilcaymarca del distrito de Chilcaymarca con una inversión de S/ 384,000,00.

Por otro lado, en la provincia de Castilla el GORE-Arequipa viene reiniciando los siguientes proyectos por Administración Directa que quedaron paralizados debido al Estado de Emergencia:

⚒️Mejoramiento de la Carretera Vecinal Ruta N Ar-549 De Trayectoria: Emp. Ar-105 (Pte. Pta. Colorada) – Sahuani, distrito de Uraca-Corire, II Etapa por S/ 18’695,917.13.

⚒️Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Aplao y Huancarqui por S/ 9’686,054.46.

⚒️Ampliación y mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa N 40322 Nuestra Señora de la Asunta, del distrito de Machahuay por S/ 5’908,467.43.

⚒️Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía Departamental Ar-107, Km 0+000 Hasta Km 17+859, Pampacolca – Dv. Tagre Tipan – Distrito De Pampacolca por S/ 11’887,773.52.

⚒️Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en el Camino Vecinal Ar-636, Km 0+000 hasta Km 9+200, en Emp. Ar-106 (Dv. Huami- Pampachacra) – distrito De Viraco por S/ 3’396,935.02.

En tanto, en Agricultura por contrata se iniciará el siguiente proyecto:

⚒️Mejoramiento del sistema de agua para riego en el sector agrícola Ongoro, distrito de Aplao por S/ 6’717,298.55.

Redacción: El Vocero Arequipa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba