ActualidadPolítica

Acción Popular, UPP y Alianza Para el Progreso dirigirán comisión para elegir al TC

Pretendiendo violar la ley, el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular) promovió que la Comisión Especial encargada de la elección de candidatos para el TC sea reservada.

Congreso de la República. La Comisión Especial encargada de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) eligió a la Mesa Directiva que titulará el grupo de trabajo.

Como se recuerda, dicho grupo de trabajo está conformado por los congresistas María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega (UPP), José Luna Morales (Podemos Perú), Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Jorge Pérez (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

La sesión de hoy lunes 24 abordó respecto a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Especial del TC. Ante ello, se propusieron dos listas.

Lista 1 a propuesta de Rocío Silva Santisteban:

María Rematozo (Frepap) presidenta

Rolando Ruíz (Acción Popular) vicepresidente

Tania Rodas (Alianza Para el Progreso) secretaria técnica

Lista 2 a propuesta de José Luna:

Rolando Ruiz (Acción Popular) presidente

José Vega (UPP) vicepresidente

Tania Rodas (APP) secretaria técnica

Con 5 votos a favor, la lista 2 fue elegida como la Mesa Directiva de la Comisión Especial para la elección de candidatos para el TC. Cabe recordar que en la última sesión, fue José Vega quien propuso a José Luna (Podemos Perú) para que integre la dirección del grupo de trabajo; no obstante, este lunes, sucedió lo contrario y fue Luna quien sugirió a Vega.

Antes de la votación, el legislador Rolando Ruiz (Acción Popular) propuso que la elección se desarrolle en medio del hermetismo, incumpliendo así la Ley Orgánica del TC, la cual resalta la importancia que el debate siempre sea público.

Sin embargo, tras encontrar posiciones contrarias, se aprobó la difusión pública de la sesión a través de la cuenta oficial del Congreso de la República.

“Empieza mal la Comisión a cargo de seleccionar al TC. Ley Orgánica del TC señala que “8.8 Las sesiones de la comisión especial son públicas”. No pueden hacer sesiones secretas. Parece que el compromiso con la transparencia era solo para los micrófonos”, expresó el constitucionalista Javier Alonso de Belaunde mediante Twitter.

Ley aprobada por el Congreso establece que sesiones de la Comisión Especial encargada de selección de miembros del TC son públicas.

La Comisión Especial tendrá bajo su responsabilidad la elección de los candidatos a magistrados para componer el Tribunal Constitucional, quienes reemplazarán a los magistrados cuyo mandato se encuentra vencido.

En ese sentido, los colegiados que deben ser reemplazados debido a que expiró su mandato son: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar