ActualidadCrisis PolíticaEl Gran SurNacionalesPolíticaPuno

Puno: comunidades aymaras viajan a Lima para participar en nuevas protestas contra Dina Boluarte

Los manifestantes viajan en dos buses rumbo a la capital desde Puno para realizar una nueva marcha en lo que denominada la segunda "Toma de Lima".

Ciudadanos aymaras de las provincias de El Collao y Yunguyo, en la zona sur de Puno, partieron rumbo a Lima en dos buses para participar de nuevas movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte con el fin de exigirle su renuncia y adelanto de elecciones.

Los manifestantes fueron despedidos por sus familiares y se estima que llegarán a la capital mañana. El miércoles 1 de marzo se tiene previsto esta movilización en Lima.

En Puno las protestas contra Dina Boluarte iniciaron el pasado 14 de diciembre con bloqueo de carreteras por toda la ciudad, siendo también la región con más fallecidos desde que comenzaron las protestas sociales.

La vía Ilave a Desaguadero, en las provincias de El Collao y Chucuito, en la referida jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes. El pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible.

Cabe resaltar que durante la flexibilización de la medida de fuerza por dos días se permitió el libre tránsito vehicular, pero los manifestantes fueron firmes en señalar que, en el marco del «paro seco» convocado por las organizaciones sociales, no volverán a reaperturarse las vías hasta nuevo aviso.

Asimismo, los manifestantes han señalado que, en el caso del acceso vial a las ciudades de Puno y Juliaca, la tregua durará hasta hoy y desde mañana estos sectores volverán a ser bloqueados.

Según información de Sutran, hay un total de seis puntos de las carreteras de la región Puno bloqueadas por manifestantes. Tres interrupciones se encuentran en los kilómetros 180, 99 y 71 de la vía Calapuja-Macusani-Lechemayo y las otras tres en el kilómetro 352 de la carretera Urcos-Mazuco-Iñapari, en el kilómetro 32 de Humajalso-Loripongo-Puno y en los kilómetros del 171 al 226 de la carretera Mazocruz-Torata.

Dina Boluarte reitera que no renunciará

La presidenta Dina Boluarte afirmó el pasado viernes que quienes asisten a las marchas exigiendo su renuncia quizá no están seguros de sus motivaciones. En ese sentido, afirmó que probablemente lo que desean es un conjunto de mejoras en servicios de agua, desagüe, colegios y hospitales.

«Quizá la gran mayoría de hermanos y hermanas de Puno que salen a las protestas creen que están marchando porque están reclamando más agua, más desagüe, más colegios, más hospitales. Pero los que están en ese poquito grupo radical, violento, que quiere convertir en una anarquía la región Puno están pidiendo que se cierre el Congreso. Pero yo no puedo cerrar el Congreso», dijo durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad “Con Punche Regional”, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba